SIN EL QUE MÁS LEVANTA

Hugo Catalán, el mejor pesista argentino de los últimos tiempos, no nos representará en los Juegos Panamericanos de Toronto por una decisión del entrenador búlgaro Konstantin Darov, a cargo del equipo nacional.

Catalán logró en 2014 nuestro único oro en el Festival Panamericano.

Catalán logró en 2014 nuestro único oro en el Festival Panamericano.


Argentina tendrá en los JJ.PP. sólo dos representantes ya que por no presentar equipo completo en el Panamericano de Santo Domingo (Dominicana) de mayo de 2014 perdió puntos fundamentales y sólo contará con un representante en cada sexo. Lo que se hace habitualmente para decidir entre las ocho categorías masculinas (de 56 a +105 kg) y las siete femeninas (de 48 a +75 kg) es establecer un coeficiente entre las marcas que logre cada deportista y los récords continentales o mundiales de su división.

El plan original era encontrar a los dos representantes en el torneo que se realizaría el sábado último en el CARD de Santa Fe. Pero el cuerpo técnico liderado por el búlgaro Konstantin Darov decidió obviar este paso y, de manera discrecional, determinó que a Canadá viajaran el porteño Maximiliano Kienitz (94kg) y la sanjuanina María Belén Martínez (69kg).

La razón esgrimida fue que el técnico europeo pudo ver el potencial de los competidores en la concentración realizada en el Cenard durante febrero. El santafesino Hugo Catalán (único representante nacional en los últimos dos mundiales, solitario oro argentino en el Festival Panamericano de México y dueño del mejor registro técnico de nuestro país sin importar categorías -él compite en 69 kg-) no cumplió con toda la concentración por motivos particulares pero sí tomó parte del tope evaluativo. En esa medición Catalán (que tiene una marca histórica de 310 kg) fue el mejor, con 270kg (el 97% de la marca requerida para Toronto), 1,5% más que Koenitz.

Sin embargo Darov obvió tanto los antecedentes históricos como la actualidad competitiva de Catalán y decidió marginarlo, así como a su comprovinciana Malvina Verón (48kg), quien no pudo competir en ese tope pero tiene mejores marcas que las dos pesistas seleccionadas.

El torneo en el CARD se realizó sin la presencia de los dos elegidos y sus dos suplentes, los hermanos rosarinos Iván y Joana Palacios (85 y 63kg respectivamente). Catalán revalidó sus credenciales con un total de 288kg mientras que Verón levantó 165, las mejores marcas de la temporada. El toque tragicómico de la jornada fue que durante el certamen fue apresado el ladrón que había atacado con un revólver a Verón mientras se bañaba en uno de los vestuarios del complejo de la capital santafesina a fines de marzo, ya que fue reconocido por la pesista cuando trataba de acosar atletas.

ERNESTO RODRIGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s