LIBROS SI, DEPORTE TAMBIEN

El viernes próximo comenzará la 28ª Universiada en Gwangju (Corea del Sur). Argentina lleva un equipo de 85 deportistas, muchos de ellos integrantes de sus respectivas selecciones de elite.

Parte de la delegación nacional que estará en Gwanju 2015.

Parte de la delegación nacional que estará en Gwangju 2015.

La Universiada Mundial es un certamen deportivo múltiple reservado para alumnos universitarios de todo el planeta. Desde su primera edición, en la ciudad italiana de Turín en 1959, se constuituyó en un verdadero banco de pruebas de los Juegos Olímpicos de la Guerra Fría ya que EE.UU. y los países de la órbita socialista medían fuerzas con casi el mismo personal que en la cita olímpica. La entrada del profesionalismo les quitó algo de brillo en los 90, pero el siglo XXI hizo reverdecer sus laureles.

En 2013, como una de las primeras misiones de la Federación del Deporte Universitario Argentino (Feduar, entidad que nuclea a entidades terciarias públicas y privadas de todo el país), se envió una delegación de 24 deportistas a la cita en Kazan (Rusia). Dos volvieron con medallas: los judocas Samantha Da Cunha Kessler (plata) y Alejandro Clara (bronce) en la especialidad de sambo (una lucha tradicional rusa).

A partir de la organización de los primeros Juegos Universitarios Argentinos (JUAR) en 2014, competencia que actualmente tiene su segunda edición, Feduar buscó organizar un equipo representativo del potencial del deporte universitario nacional para la 28ª Universiada, que se inaugurará oficialmente el viernes próximo en

Gwangju (Corea del Sur).

La detección de talentos fue muy profunda, a cargo de reconocidos entrenadores como son los olímpicos Waldo Kantor (bronce en vóley en Seúl 1988) y María del Pilar Pereyra (nadadora que fue a dos Juegos). Así se confeccionó una lista de 85 competidores provenientes de 40 universidades nacionales y una extranjera (Berkeley, California) que tomarán parte de 15 deportes; muchos de ellos, como el atleta platense Agustín Carrera (elegido abanderado) son miembros de la selección argentina y estuvieron a punto de competir en los Juegos Panamericanos de Toronto que se celebrarán casi en paralelo.

Feduar completó una delegación con 35 oficiales y hasta hay un equipo de DeporTV, liderado por el ex futbolista y médico Juan Manuel Herbella, para acercar todas las novedades de los 12 días de competencia en las que participarán 12.200 deportistas de 170 países, un 20% que lo que los hacen en los Juegos Olímpicos.

Esta es la lista de los deportistas que nos representarán en la Universiada:

Maximiliano Fuentes, Melissa Regnasco, Santiago Regnasco y Kevin Sabado (arquería); Yohana Arias Dominella, Eleonora Bustos, Jorge Caracassis, Agustín Carrera, Belén Casetta, Martina Corra, Dan Isaac, Sofía Kloster, Noelina Madarieta, Nicolás Martina, Yenni Ortiz y Jaime Rodriguez (atletismo), Florencia Biracouritz, Javier De Paepe y Dino Delmastro (bádminton);, Santiago Anziano, Delfina Ibáñez y Santiago Lucchetti (esgrima); Brian Francioni y Franco Gutiérrez (gimnasia artística); Dar’ya Shara (gimnasia rítmica); Ignacio Espina, Diego Ortiz golf y Mariano Silvestri (golf); Fabricio Alegre, Lucas Ambrosio, Jorge Barrionuevo¸ Javier Bergaglio, Néstor Galeano y Noelia Ponce (judo); Ivo Cassini, Malena Coschiza, Nehuén Garay, Belén García Núñez, Giuliana Luciano, Gabriel Morelli, Florencia Panzini, Nicolás Petelin y Joaquín Serra (natación); Melisa Antúnez, Pablo Conte, María Sofía Cosci, José Moreschi, Pablo Orsaria, Santiago Pico Astrada y Franco Repetto (remo); Luciana Angiolillo, Federico Beylén, María Florencia Fina y Fernando García (taekwondo); Gaspar Carra, Lucía Soulie, Lucas Aranguren, Federico Brown Moia, Camila San Martín y Agustín Vampa (tenis); Lucas Bayona, Javier Cillis, Juan Daher, Iván Falicoff y Pablo Pérez (tenis de mesa); Tomás Alvarez, Andrea Álvarez, María de los Reyes Cardellino, María Sofía Lamarque, Román Lastretti, Adriel Mansilla, Florencia Moretti y Agustín Sarmiento (tiro); Fernando Arpajou, Ramiro Benítez, Ignacio Fernández, Facundo Imhoff, Manuel Leskiw, Iván Postemsky, Juan Martín Riganti, Alejandro Toro, Patricio Vera, Mariano Vildosola, Juan Villarruel y Bruno Vinti (vóley).

ERNESTO RODRIGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s