CORTAMOS LA RACHA

Argentina goleó 6-1 a España en la final del Mundial en Francia para conseguir nuestro quinto título de la historia. La Selección cortó una racha negativa de tres finales ante la Roja, que traía un invicto de 71 partidos.

El festejo de los campeones tras el 4-1 ante España.

El festejo de los campeones tras el 4-1 ante España.

Se acabó, ¡chau mufa! En el parquet del Vendéspace de La Roche sur Yon, en Francia, Argentina terminó la yeta. Luego de perder tres finales consecutivas ante España, hoy se rehabilitó y ganó la definición del Mundial por un contundente 5-1. Así se consiguió el quinto título de nuestra historia y se le cortó a los dirigidos por Quim Paüls (que habían ganado los últimos cinco torneos ecuménicos) una racha victoriosa de 71 partidos oficiales.

La cosa no arrancó bien porque Jordi Bargalló abrió el marcador a los 5 minutos, pero a los 9 lo igualó Lucas Ordóñez. Un doblete del eterno David Páez en los siguientes diez le permitió a la Selección irse al descanso 3-1 arriba. En el segundo tiempo, en dos minutos se desplomaron las chances hispanas: el palo argentino frustró un tiro largo y, al toque, Valentín Grimalt le paró un tiro libre directo a Toni Pérez. Para que todo fuera celeste y blanco, en el siguiente ataque Ordóñez facturó el cuarto en otro libre. España se la jugó y chocó con la solidez de Grimalt. Casi sobre el cierre, en dos zarpazos, la cuenta llegó a la media docena gracias a Carlos Nicolía (máximo anotador nacional del torneo con 11) y Ordóñez, quien con su hat trick llegó a la decena en este certamen.

El camino de la Selección nacional al título fue sin tropiezos: en el debut, el 20 de junio, goleó 7-1 a Suiza; un dia más tarde otra avalancha (8-1 a Inglaterra) y se quedó con el grupo B tras un ajustado éxito frente a Mozambique por 5-4, el martes último. En cuartos de final, el jueves, amplio 5-0 a los locales y ayer, tercera victoria al hilo en semi ante Portugal por 5-2. El 6-1 a España selló el 22º podio desde nuestro debut en el máximo torneo (Madrid 1960): cinco oros (los otros fueron en San Juan 1978; Novara, Italia 1984; Recife, Brasil 1995, y Reus, España 1999), ocho platas y nueve bronces.

Los 11 héroes elegidos para el torneo por el entrenador Dario Giuliani fueron los arqueros Valentín Grimalt (Liceo ESP), Ariel Svritz (Banco Hispano) y Federico Sánchez (Richet) y los jugadores de campo Matías Pascual (Barcelona ESP), Matías Platero (Reus ESP), Carlos López (Benfica POR), Carlos Nicolía (Benfica POR), Pablo Álvarez (Barcelona ESP), Reinaldo García (Barcelona ESP), Gonzalo Romero (Richet) y Lucas Ordóñez (Valdagno ITA).

ERNESTO RODRIGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s