SOLO PARA ENTENDIDOS

La APB, el torneo que AIBA estableció para otorgar los primeros cupos olímpicos, se maneja de forma poco clara para los aficionados. Alberto Melián se enfrentará por la plaza a Río ante el chino Zhang Jiawei, a quien le dieron por ganada una pelea que perdió en el ring.

Melián ya le ganó a Zhang en enero, en París.

Melián ya le ganó a Zhang en enero, en París.

La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), entidad que rige el deporte a nivel olímpico, abrió hace tres temporadas el juego a profesionales y estableció diferentes torneos para atraer público y medios. Uno de ellos, la APB, es un certamen mixto por eliminación que le garantiza al campeón un lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La primera edición de la APB, realizada entre el último trimestre de 2014 y el primero de 2015, fue confusa y con errores en la programación. De ella tomaron parte cinco argentinos (Junior Zárate en 49 kg, Fernando Martínez en 52, Alberto Melián en 56, Carlos Aquino en 64 y Yamil Peralta en 91). Quien quedó más cerca de lograr el premio máximo fue Alberto Melián, al perder la definición de su categoría ante el francés Djelkhir Khedafi, a quien le había ganado en instancias previas.

Desde hace un mes se está celebrando la segunda fase y Melián volvió a ponerse a un combate del pasaje olímpico tras superar en la ciudad china de Guiyang al azerí Javid Chalabiyev. Se suponía que el rival del próximo 11 de julio, en la misma sede, debía ser el keniata Benson Njangiru, a quien habían dado ganador por KOT2 ante el chino Zhang Jiawei en la misma velada del domingo 7 del corriente en la que se presentó Impacto Melián.

Pero las incongruencias de gestión de AIBA generaron que, fuera del ring, se cambiara el resultado y se considerara ganador por puntos al asiático. Por eso será Zhang el próximo oponente del cordobés radicado en Paternal. Melián ya lo conoce: lo derrotó por decisión en la 3ª ronda del torneo inicial, el 15 de enero último, en París.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s