LO QUE DIGA EL DOCTOR

Los equipos de equitación de Argentina ya están en Canadá preparándose para los Juegos Panamericanos. El nivel parejo hace que los competidores se decidan luego de las inspecciones veterinarias previas.

Luis Birabén ganó el Angelstone Hunter Spectacular.

Luis Birabén ganó la prueba de saltos en el Angelstone Hunter Spectacular con Abunola.

Argentina presentará equipo completo en las tres disciplinas de la equitación. En dos de ellos (saltos y tres días) se viajó a Canadá con cinco competidores en lugar de cuatro debido al nivel parejo de los jinetes. Los cuatro titulares se definirán el día previo a las competencias, que se celebrarán desde el sábado 11 en el Caledon Equestrian Park de Palgrave, a 50 kilómetros de Toronto.

Además de las medallas, las competencias individuales y por equipos de Canadá repartirán pasajes a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016: lo lograrán los equipos campeones en adiestramiento y tres días, los dos mejores en salto, el mejor competidor individual en adiestramiento de Norte y Centroamérica y los top 6 en la prueba individual de saltos.

El único equipo que ya está definido es el de adiestramiento, el primero en salir a la pista, que espera la fecha en Cookstown, 75 kilómetros al norte de Toronto. Las amazonas Micaela Mabragaña, Florencia Manfredi, Juliana Ugalde y el jinete César Lopardo Grana sueñan con un podio en la especialidad que no se nos da desde la plata de Francisco D’Alessandri en San Pablo 1963.

El que luego verá acción es el de tres días, que está preparándose en Jarrat, a 120 kilómetros de Toronto. Cinco son los candidatos a cuatro plazas y el buen nivel del conjunto lo demuestra las posiciones que ocuparon el fin de semana en una prueba en Oro Medonte: se impuso Juan Francisco Gallo; Javier Bonzi quedó tercero; Javier Rawson fue quinto; Luciano Brunello, sexto, y José Luis Ortelli, séptimo.

La paridad es tal que el corte será después de la primera revisión veterinaria oficial, un día antes de que comiencen las competencias. Hace 20 años que llegó el último podio continental en la prueba completa: la plata de Federico Castaing en Mar del Plata 1995.

Los últimos en ver acción son los saltadores y aquí sucede algo similar. Los tres residentes en Argentina compitieron el miércoles en Rockwood, sobre 1,40 metros (en los JJ.PP. se saltará 1,60). Luis Birabén ganó la prueba; Matías Albarracín quedó cuarto y Bruno Passaro fue noveno.

Mañana competirán en la misma sede ubicada a 85 kilómetros de Toronto en el Gran Prix. Ramiro Quintana, quien está en el estado de Nueva York, se les unirá el lunes próximo y José María Larocca llegará desde Suiza el 16 jueves 16, cinco días antes de que tengan la primera ronda clasificatoria. El corte se hará el día previo. La medalla en saltos se niega desde Cali 1971, cuando Jorge Llambí se colgó una plateada.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s