VUELTA OLÍMPICA

Javier Conte (bronce olímpico en Sydney 2000) volvió a la alta competencia luego de siete años y junto con Nicolás Fracchia y Paula Salerno buscará un podio en la clase Lightning de los Juegos Panamericanos de Toronto.

Conte al timón en su última experiencia olímpica (Pekín 2008).

Conte al timón en su última experiencia olímpica (Pekín 2008).

Javier Conte es un notable timonel que en más de 20 años de competencia en el alto nivel acredita un título mundial (clase Cadet, en 1992) y un podio en Joegos Olímpicos (clase 470, en Sydney 2000) además de otras dos participaciones olímpicas más en dupla con Juan de la Fuente.

Tras la última, en Pekín 2008, Conte (abogado de profesión) decidió dejar la alta competencia y sin dejar de navegar de manera informal, ingresó en la gestión pública para ocupar el cargo de subsecretario de Deporte Federado y Alto Rendimiento de la Nación al lado de otro notable navegante, Carlos Mauricio Espínola.

Nicolás Fracchia, uno de sus amigos de la infancia en la escuelita de vela de CUBA, armó a mediados del año último una tripulación para competir en el Sudamericano de Lightning junto con Gonzalo Pollitzer y Paula Salerno, ya que se trata de una clase mixta. La apuesta salió redonda: quedaron segundos en el Sudamericano en la ciudad ecuatoriana de Salinas para asegurarle a la Argentina la plaza panamericana y luego ganaron el selectivo nacional celebrado en San Isidro.

Los compromisos laborales del Bocha Pollitzer lo obligaron a dar un paso al costado y Fracchia, desde su casa de Ecuador, lo convenció a Conte, su amigo de la infancia, para que volviera a la actividad competitiva para saldar una deuda en su CV ya que nunca había participado de unos JJ.PP.

Casi en secreto, sin descuidar su labor política, el ex olímpico –próximo a cumpir 40 años- realizó un arduo trabajo físico que le hizo bajar 12 kilos en pocos meses y los tres comenzaron a preparar la misión para Toronto. Con el apoyo del Enard y la SDN se encontraron en Salinas para ajustar el trabajo en el agua mientras iban estudiando la difícil cancha del Lago Ontario (con vientos entre medios y calmos).

A fin de junio, Fracchia y Salerno viajaron con Alejandro Cloos (entrenador de Conte en sus participaciones olímpicas) a Buffalo para que en la tercera posición en el Abierto de Canadá y probar el barco que alquilaron para utilizar en los Panamericanos. Pasado mañana Conte saldrá desde Argentina y Fracchia desde Ecuador con rumbo norte; allí los espera la platense Salerno. Los tres sueñan con una medalla panamericana.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s