ORO SOBRE RUEDAS

La neuquina Maira Arias ganó los 10.000 metros por puntos y logró la segunda dorada de los Juegos Panamericanos de Toronto. Además, el marplatense Ezequiel Cappellano fue plata en los 500 metros.

Arias mostró con orgullo los colores celestes y blancos.

Arias mostró con orgullo los colores celestes y blancos.

Si el patinaje artístico brindó el primer oro para la Argentina en los Juegos Panamericanos, gracias a la destreza y belleza de la patinadora artística Giselle Soler, otra dama sobre ruedas amplió la cosecha dorada. Pero en lugar de ulilizar los clásicos de dos ejes, Maira Arias se calza rollers para correr.

Esta tarde, la neuquina de 28 mostró su solvencia y su inteligencia táctica en el óvalo de 400 metros diseñado en el exterior del CIBC Pan Am Centre and Field House de Toronto para imponerse en la prueba de 10.000 por puntos en la que hay que ir sumando puntaje en embalajes intermedios sin perder vueltas con respecto al pelotón.

Arias siempre estuvo en la cabeza del pelotón y aprovechó la caíada de su máxima rival, la colombiana Johana Viveros para separarse del pack y conseguir valiosas diferencias que serían vitales para el oro. Al final cerró los 10 km con 41 unidades, escoltada por la ecuatoriana Emma Clare Townshend (11) y la estadounidense Darian O’Neil (6). En la misma prueba, en la rama masculina, el marplatense Ken Kuwada fue quinto en la competencia que ganó el mexicano Mike Páez.

Por la mañana, Ezequiel Cappellano mostró por qué es un habitué al podio. El marplatense se colgó la medalla plateada en los 500 metros. Tras haber pasado al semifinal con angustia (superó en el cierre al chileno Emanuelle Silva para quedar segundo y poder entrar en la final), en la definición aguantó un par de codazos del venezolano Jhoan Guzmán y el mexicano Jorge Martínez para ponerse detrás del inalcanzable colombiano Pedro Causil. En la recta final, Cappellano (de 26 años) quebró a sus oponentes y llegó en segundo lugar con un tiempo de 40s909, a 0s259 de Causil. Bronce para Martínez.

De esta manera, Cappellano retuvo la plateada lograda en la prueba similar en Guadalajara 2011, cuando llegó también detrás de Causil. En México también había logrado platas en 1.000 metros pista y 10.000 metros. No tuvo tanta suerte Rocío Berbel Alt en la prueba femenina. La sanisidrense quedó tercera en su semi y no pudo pasar a la final, que finalmente ganó la colombiana Hellen Montoya.

Por la tarde se disputarán las últimas dos pruebas del calendario: el marplatense Ken Kuwada y la neuquina Maira Arias buscarán un lugar en el podio en los 10.000 metros por puntos.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s