PODER JUVENIL

Con sólo 18 años, Santiago Grassi rompió el agua en los Juegos Panamericanos. Fue plata en los 100 mariposa. Como premio extra, el santafesino mejoró dos veces el récord nacional y logró la marca olímpica.

Grassi quedó tercero en los heat, a 0s21 del yanqui Giles Smith.

Grassi quedó segundo en la final, a escasos 0s05 del yanqui Giles Smith.

Santiago Grassi viene a punto caramelo. El santafesino de 18 años había arrancado la temporada 2015 con un campanazo: en abril, como invitado al María Lenk brasileño que se realizó en Río de Janeiro, cronometró 52s68 para dejar atrás los 52s93 que José Meolans había establecido en esa pileta carioca el 1º de mayo de 2003, la segunda marca más añejas de nuestra natación.

Con ese antecedente, este fana de Unión se tiró hoy a las eliminatorias de la prueba en la pileta del Toronto Pan Am Sports Centre. Y no falló: Grassi quedó tercero en los heat con un crono de 52s34, nueva plusmarca nacional y registro que le permite clasificarse directamente a los Juegos Olímpicos de Rìo de Janeiro 2016.

El peruano Mauricio Fiol, segundo por la mañana, había quedado afuera de la definición al anunciarse su positivo del esteroide estazonolol tras la final de 200 mariposa (había sido plata). Por eso se le abrió el camino al podio al santafesino, que no desaprovechó la chance y nadó aún más rápido que en las eliminatorias para completar el hectómetro en 52s09, sólo 0s05 detrás del vencedor, el yanqui Giles Smith. El bronce fue para el local Santo Condorelli con 52s42. En esa prueba, el rosarino Marcos Barale quedó tercero en la final B (11º de la general) con 53s47.

La de Grassi fue la tercera medalla en Toronto para nuestra natación luego del oro que consiguió el también santafesino Federico Grabich en los 100 metros libre y la plata que el mismo casildense se colgó en los 200 libre. Además fue el primer podio en la especialidad desde que en Santo Domingo 2003 el Tiburón Meolans se colgara la plateada tras haber sido bronce en Winnipeg. Nuestro otro prócer que logró presea en los 100 mariposa fue Luis Alberto Nicolao (récordman mundial de la distancia entre 1962 y 1967) cuando quedó tercero en Winnipeg 1967, competencia en la que se impuso el yanqui Mark Spitz quitándole el primado.

Otro que mejoró dos veces un primado nacional fue el pampeano esteban Paz. En las eliminatorias de 400 medley lo bajó a 4m27s37. Y en la final B, en la que quedó tercero (11º de la general), rebanó algunas décimas para dejarlo en 4m26s83.

La cordobesa Virginia Bardach quedó sexta en los 400 medley con 4m44m85, mientras que su comprovinciana Florencia Perotti ganó la final B con 4m50s92 para terminar novena en la general. Además, la necochense Belén Díaz fue 12ª en 100 mariposa con 1m01s50.

ERNESTO RODRÍGUEZ
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s