ROBERTINO POR TRIPLICADO

Como en las dos medallas que el squash nacional había logrado en anteriores Juegos Panamericanos, el rosarino Pezzota fue fundamental para alcanzar el bronce en Toronto en la prueba por equipos.

La charla del equipo nacional en un descanso: los hermanos Pezzota y Romiglio.

La charla del equipo nacional en un descanso: los hermanos Pezzota y Romiglio.

Para Robertino Pezzota, los de Toronto fueron sus cuartos Juegos Panamericanos tras haber disputado los Juegos de Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011. En esa ruta subió a los dos únicos podios que tiene nuestro squash: fue bronce por equipos hace 12 años con su hermano y el porteño Jorge Gutiérrez Keen y logró idéntica medalla en México, cuatro temporadas atrás, con el cordobés Hernán D’Arcangelo.

Aquí en Canadá llegó a cuartos de final en el singles, lo mismo que el marplatense Leandro Romiglio. En el dobles también se quedaron en cuartos, a un triunfo de la medalla (el squash premia con dos bronces).

La historia cambió en la prueba por equipos para la que se sumó Rodrigo, el menor de los Pezzota. El martes superaron por 3-0 a Guyana y ayer vencieron por 2-1 a Perú; la derrota por 3-0 ante México no cambió la historia: el pase a cuartos de final estaba asegurado. Hoy, en el primer turno en el Exhibition Centre de Toronto fue victoria por 2-0 ante Guatemala (Rodrigo superó a Bryan Bonilla en sets corridos, lo mismo que Romiglio a Josué Enríquez; Robertino acordó no jugar).

En la semifinales se encontraron con los locales, un equipo acostumbrado a rondar el top 12 de los mundiales. Rodrigo abrió ante Graeme Schnell y le ganó por 3-1 en un durísimo match que se extendió por 76 minutos (11-4, 8-11, 11-9 y 14-12). Entonces fue el turno de Robertino contra Shawn Delierre (bronce individual). Y hubo triunfo canadiense en tres games (11-4, 11-8 y 12-10). En el match decisivo, Romiglio cayó ante Andrew Schnell en parciales consecutivos (11-7, 11-6 y 11-2) para cerrar la serie y recibir e consuelo del bronce.  Los canadienses buscarán mañana el oro ante México, que dejó en su semi a EE.UU.

Por el lado de las chicas, el conjunto constituido por Pilar Etchechoury, Antonella Falcione y Fernanda Rocha le ganó en la zona a Brasil por 2-1, cayó 3-0 ante las canadienses y las colombianas y se cruzarán, en último turno, con las guatemaltecas en los cruces entre el quinto y el octavo lugar.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s