POSITIVO DE VAZQUEZ

La geselina Luz Clara Vázquez es el séptimo caso de dopaje en los Juegos Panamericanos de Canadá. Cuando aún falta una semana de competencia ya superan los cuatro detectados en Guadalajara 2011.

Si se confirma el positivo, Vázquez perderá el bronce en 69 kilos.


Si se confirma el positivo, Vázquez perderá el bronce en 69 kilos.

Triste noticia para la delegación nacional al informarse que la geselina Luz Clara Vázquez no pasó el control antidoping tras colgarse la medalla de bronce en los 69 kilos de la lucha libre. Si bien aún no se anunció cuál es la sustancia detectada en los análisis de sandre y orina realizados, la deportista ya fue informada y ahora se estudian los pasos a seguir para pedir una contrapueba que ratifique o rectifique el resultado del test inicial.

Este es el sexto caso de los Juegos Panamericanos de Toronto y el segundo que implicaría una pérdida de medalla después del nadador peruano Mauricio Fiol, a quien le detectaron trazas del esteroide anabolizante estanozolol en el test realizado tras lograr la medalla plateada en los 200 metros mariposa. De confirmarse la presencia de la substancia, su presea pasará a manos del canadiense Zack Chetrat y su compatriota Alec Page heredará su bronce.

La pesista mexicana Cynthia Domínguez, que había ganado plata en Guadalajara 2011 en los 75 kilos, no se presentó a su prueba aduciendo una inexistente lesión. Finalmente se confirmó que no había pasado un control previo en suelo canadiense en el que le hallaron el esteroide anabólico oxandrolone. Debido a que ya había tenido un caso similar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 por la que pagó una sanción de seis meses, la azteca afronta una posible condena a perpetuidad por reincidencia.

Al pesista brasileño Patrick Mendes le detectaron el metabolito dehidroclorometiltestosterona (derivado de la testosterona) en un control del 12 julio, tres días antes de quedar cuarto en la división de hasta 105 kilos. Mendes, residente en EE.UU., había sido suspendido por dos años en 2012 cuando le descubrieron el uso de hormona de crecimiento, por lo que también afronta una posible sanción de por vida.

Los otros tres casos se dieron en pruebas previas a la competencia de béisbol. Al colombiano Javier Ortiz le detectaron estanolozol; al puertorriqueño Nelson Gómez, boldenone (otro esteroide) y al dominicano Mario Carrillo le encontraron restos del estimulante dimethylbutylamina. Todos fueron retirados de sus respectivos equipos.

El brasileño Eduardo de Rose, el presidente de la comisión médica de la Odepa, se mostró sorprendido por el número de detectados cuando recién se llega a la mitad de las competencias. En Guadalajara 2011, sobre 1.338 pruebas oficiales, cuatro ganadores de medallas debieron devolverlas: el luchador porteño Fernando Iglesias perdió su bronce en libre 60 kilos tras detectársele estanozolol, furosemida y clembuterol; al wakeboarder canadiense Aaron Rathy le encontraron metilexaneamina por lo que su plata pasó a manos del rosarino Alejo de Palma; el venezolano Víctor Castillo perdió su oro en salto en largo al descubrírsele el mismo estimulante y su compatriota Marielis Rojas perdió la plateada en salto en alto por utilizar norandrosterona.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s