AS DE ESPADAS

La espada aportó una plateada a los dos bronces que había dado el sable en los Juegos Panamericanos de Toronto: José Félix Domínguez lo logró en espada y cortó una sequía de 36 años.

Domínguez ya se aseguró su segundo bronce en JJ.PP. Ahora va por más.

Domínguez subió a su segundo podio en JJ.PP. y cortó 36 años sin plateadas.

La esgrima está siendo pródiga en premios en estos Juegos Panamericanos de Toronto. Ayer arrancó en el CIBC Pan Am Centre con el arma de sable y llegaron dos bronces gracias a María Belén Pérez Maurice y Ricardo Bustamante. Hoy, en la competencia de espada, José Félix Domínguez aseguró, al menos, un tercero en la mejro cosecha individual de nuestros tiradores desde Winnipeg 1967.

El representante del Club Francés, entrenado por su padre, pasó el poule clasificatorio con tres victorias y dos derrotas. En octavos de final debió ir a toque extra ante el experimentado venezolano Francisco Limardo al que superó por 10-9. En cuartos de final superó con claridad al brasileño Athos Schwantes por 15-6. Con el bronce asegurado (el segundo de su carrera tras el que consiguió en sable por equipos en Río de Janeiro 2007) Domínguez superó en la semi al local Hugues Boisvert Simard por 14-11 y fue por el oro ante el venezolano Rubén Limardo. El campeón olímpico en Londres 2012 reivindicó el honor familiar (es el hermano mayor del derrotado por Koko Domínguez en octavos) y ganó la final por 15-6.

La plateada de Domínguez es la primera medalla individual de ese metal de nuestra esgrima desde que Fernando Lúpiz consiguiera una en la prueba de florete en San Juan de Puerto Rico 1979.

El otro espadachín nacional, Alessandro Taccani, se quedó a un paso del podio. Tras pasar la clasificación con récord 3-2, venció en octavos al mexicano Ryan Rodríguez por 15-11 y cayó en cuartos contra el estadounidense Jason Pryor por 15-7.

Las damas tiraron la misma arma por la mañana. Isabel Di Tella, de 22 años, pasó la previa con un balance de 4-1; Elida Agüero, de 48, llegó a octavos de final con 2-3. Por eso ambas chocaron y fue victoria de la ascendente Di Tella por 15-7. Per luego caería en cuartos frente a la yanqui Katharine Holmes por 15-6.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s