EQUIPO CARGADO

Hoy se informaron tres positivos y ya son 11 los controles observados durante los Juegos Panamericanos de Toronto, la cifra más alta desde los 16 detectados en Caracas 1983.

La luchadora paraguaya Bragayac, uno de los tres casos informados hoy.

La luchadora paraguaya Bragayac, uno de los tres casos informados hoy.

Hace 32 años, los Juegos Panamericanos celebrados en la capital venezolana pasaron a la historia por ser la mayor caza de dopados de la historias, con 16 detecciones. Cuando se llevaron adelante el 70% de los 1.900 controles pautados en Toronto, la cantidad de detecciones alcanza los 11 deportistas; una docena si se incluye el positivo de la pesista guatemalteca Astrid Camposeco, aunque el control se le había realizado en mayo en su país.

Los últimos casos, anunciados hoy, son de dos luchadoras: la nicaragüense Elverine Jiménez (utilizó la hormona prohibida DHEA) y la paraguaya Stephanie Bragayrac (le detectaron el diurético furosemida), así como el boxeador hondureño Merin Zalazar (también uso furosemida).

Dos de los anteriores casos implicaron ganadores de medallas: la luchadora geselina Luz Clara López debió devolver su bronce en 69 kilos por haber utilizado hormonas y un modulador hormonal y el nadador peruano Mauricio Fiol, la plateada en los 200 metros mariposa tras detectársele trazas del esteroide anabolizante estanozolol.

Seis fueron detectados en controles previos a sus competencias: la pesista mexicana Cynthia Domínguez (esteroide anabólico oxandrolone), el pesista brasileño Patrick Mendes (dehidroclorometiltestosterona, derivado de la testosterona), el beisbolista colombiano Javier Ortiz (estanolozol), su colega puertorriqueño Nelson Gómez (el esteroide boldenone) y el pelotero dominicano Mario Carrillo (estimulante dimethylbutylamina). Y al ciclista chileno Carlos Oyarzún le encontraron FG 4592 (un producto similar a EPO que se usa en tratamiento de anemias).

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s