MARATON DE LA GLORIA

Con una notable levantada, Mariano Mastromarino quedó tercero en la prueba de los 42,195 kilómetros de los Juegos Panamericanos de Toronto, la primera medalla en la prueba desde la edición inical de Buenos Aires 1951.

Mastromarino subió al primer podio de maratón panamericano en 64 años.

Mastromarino subió al primer podio de maratón panamericano en 64 años.

Mariano Mastromarino es experto en grandes levantadas. En octubre último, vino desde atrás en el Maratón de Buenos Aires y no sólo en los últimos cinco kilómetros superó a los especialistas africanos sino que tuvo que pelearse con el auto de control que no daba crédito que un argento estuviera en la cabeza de la prueba tan cerca del final.

Hoy, en un circuito durísimo por sus onduilaciones, se mantuvo fiel a la estrategia de su entrenador Leonardo Malgor, aguantó el ritmo en la primera mitad (pasó los 20 kilómetros en 1h06m05, una marca que lo ponía en 15º lugar) y supo acelerar en la segunda parte. A los 35 kilómetros ya estaba cuarto, a 40 segundos del mexicano Daniel Vargas, mientras adelante se escapaban el peruano Raúl Pacheco (tenía la mejor marca de entrada, con 2h11m01s) y el cubano Richer Pérez.

En los últimos dos kilómetros el Colo Mastromarino superó al azteca y llegó a la meta en tercera colocación, con un registro de 2h17m45, apenas 45 segundos sobre la marca mínima para ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En el duelo por el oro, el cubano Pérez quebró al peruano Pacheco sobre la llegada, para imponerse con un crono de 2h17m04, 9 segundos por delante del incaico.

El podio de Mastromarino es el primero de un argentino en Juegos Panamericanos en 64 años, desde que Buenos Aires 1951 ganara la prueba el santafesino Delfo Cabrera (campeón olímpico vigente), escoltado por el correntino Reinaldo Gorno (sería plata olímpica al año siguiente detrás del inmortal checoslovaco Emil Zatopek).

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s