EL PODIO ARGENTO

A la hora del cierre repasamos los grandes triunfos, destacamos a los deportistas que brillaron y damos una mirada a lo más importante de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

El nadador Federico Grabich logró medallas, récords y plazas olímpicas.

El nadador Federico Grabich logró medallas, récords y plazas olímpicas.

El podio: Federico Grabich: El santafesino brilló en su participación con una medalla dorada en los 100 libre y una plateada en los 200 libre. Además, consiguió récords nacionales y marcas olímpicas en 100 y 200 libre y récords nacionales en las postas 4×100 libre y estilos. Su actuación fue secundada por su comprovinciano Santiago Grassi, plata en 100 mariposa, con doble récord nacional y marca para Río 2016. En Toronto 2015, Argentina volvió a liderar el medallero en la vela luego de 20 años. Un increíble regreso a contrarreloj del medallista olímpico Javier Conte se vio recompensado con la dorada en el Lightning junto con Paula Salerno y Nicolás Fracchia; además, aplastante victoria de Victoria Travascio y María Sol Branz en el 49erFX sobre las campeonas del mundo Kunze-Soffiatti de Brasil y una excelente labor del J24 de Matías Pereira, Federico Ambrus, Guillermo Bellinotto y Juan Pereyra. Y el canotaje aportó Siete medallas y un triunfo en el K2 200 (Rubén Rézola Voisard y Ezequiel Di Giácomo) que cortó 12 años sin medallas doradas.

Menciones especiales: las chicas del beach volley, Ana Gallay y Georgina Klug pusieron a gran parte de Argentina al frente del televisor para acompañar sus triunfos en las semi y la final. Además, el tiro se trajo cuatro medallas de plata de la mano de Amelia Fournel (carabina tres posiciones 50 m), Melissa Gil (skeet), Fernando Borello (fosa) y Fernanda Russo (carabina de aire) que reportaron pasajes olímpicos, lo mismo que consiguió el equipo de saltos ecuestres (plata) y el pentatleta moderno Emmanuel Zapata con su quinto lugar.

El orgullo: Poco mérito se le suele dar al tenis en los JJ.PP. Sin embargo, las dos medallas de oro, una de plata y una de bronce Facundo Bagnis, Guido Andreozzi, María Irigoyen y Paula Ormaechea toman una importancia mayor si se tiene en cuenta que, por la baja de Guido Pella y Nadia Podoroska, Andreozzi jugó nueve partidos en tres días.

El regreso: Sin dudas lo fue Germán Chiaraviglio. Luego de varias temporadas plagadas de lesiones y resultados sin brillo, el santafesino logró la plateada con 5,75 metros, plusmarca nacional que mejoró la conseguida hace nueve años en el Mundial junior en Pekín,

El milagro: La Garra se lleva sin dudas este título tras haber conseguido la clasificación a los Juegos Olímpicos por primera vez en la historia. Sin embargo, hubo que sufrir. Cuando parecía que un enfrentamiento ante Brasil (campeón mundial) se avecinaba en semifinales tras una derrota cerrada ante Cuba, Uruguay venció a las caribeña y les dejó el pase libre a las chicas del handball contra el accesible México. Si bien Brasil se quedó con el triunfo en la final, la medalla plateada de las chicas de Eduardo Peruchena fue histórica y les permitió ir a Río 2016 lo mismo que Los Gladiadores.

Los de siempre: La judoca Paula Pareto volvió a subirse a un podio en Juegos Panamericanos por tercera vez consecutiva y, a pesar que esta vez consiguió la presea de plata, la apuesta al podio tuvo ganancia asegurada, ya que cayó ante la cubana Dayaris Mestre. Campeona de la vida, la Peque alzó a su vencedora para que la ovacionaran, en una destacable muestra de fair play. Las únicas disciplinas que volvieron a repetir la medalla dorada de Guadalajara 2011: el hockey masculino, con una arrasadora tarea de Los Leones, y el patinaje artístico, que sin enviar a sus mejores exponentes, le alcanzó con la excelencia de la juvenil Giselle Soler para repetir el oro que su hermana mayor Elizabeth consiguió cuatro años atrás.

La decepción: Si bien Las Leonas volvieron a alcanzar una final, una nueva derrota ante Estados Unidos en la final demostró que las bajas de las grandes exponentes ya no las pone como fuerza dominante en el continente. El remo fue de la mano con las chicas del hockey. Si bien se mantuvo al cantidad de medallas de Guadalajara 2011, sólo una fue dorada, con una sorprendente tarea de Axel Haack y Diego López en el doble par sin timonel. Las quejas de los deportistas apuntaron, fundamentalmente, a la mal aerlación con el entrenador francés Jean Raymond Peltier.

La nota triste: El positivo de hormonas prohibidas admitido por la luchadora bonaerense Luz Clara Vázquez, que le costará el bronce ganado en la división de 69 kilos.

DANIEL PILONI
@DANIPILONI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s