LEJOS DEL ESCÁNDALO

Argentina no aparece en la lista de 55 países implicados en casos de doping sanguíneo reportados por medios europeos en competencias atléticas entre 2001 y 2012 que pone bajo sospecha a 800 deportistas y a 144 medallas en Juegos Olímpicos y Mundiales.

La heptatleta rusa Chernova, una de las 800 apuntadas en el caso de doping.

La heptatleta rusa Chernova, una de las 800 apuntadas en el caso de doping.

Los medios europeos han generado una investigación que conmueve al deporte mundial. Un documental de la cadena televisiva alemana ARD/WDR y una investigación paralela del diario inglés The Sunday Times revelaron que un tercio de las medallas obtenidas en pruebas de larga distancia en torneos atléticos de primera magnitud (Juegos Olímpicos y Mundiales) entre 2001 y 2012 fueron logradas por atletas sospechados de dopaje sanguíneo lo que da un total de 144 medallas (55 doradas) sospechadas.

De acuerdo con los listados publicados por el periódico británico, tras sopesar unos 12.000 análisis realizados a 5.000 deportistas de todo el planeta, los científicos australianos Michael Ashenden y Robin Parisotto consideraron que unos 800 atletas de disciplinas comprendidas entre los 800 metros y el maratón y las pruebas combinadas presentaron valores calificables de “sospechoso o altamente sospechosos” de acuerdo con el pasaporte biológico de la Agencia Mundial Antidopaje.

En los listados de atletas que presentaron niveles “anómalos” hay representantes de 55 países y no figura ningún representante argentino aunque sí hay implicados deportistas de otros tres países iberoamericanos: Brasil, Colombia y Cuba.

Las tres naciones con mayor cantidad de apuntados son Rusia (el 30% de los casos estudiados está fuera de los parámetros normales), Ucrania (28%) y Turquía (27%). El reporte de The Sunday Times sólo menciona el nombre completo de una atleta: la rusa Tatyana Chernova, campeona mundial de heptatlón en 2011 y bronce olímpico en Pekín 2008. En este link (en inglés) figura la lista completa de países implicados.

http://www.dailymail.co.uk/sport/othersports/article-3183268/IAAF-whistleblower-reveals-800-athletes-highly-suggestive-doping-trust-Beijing.html

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s