ALEGRÍAS POR DOCENA

En la penúltima jornada de los Juegos Para Panamericanos de Toronto hubo oros para los cordobeses Jorge Lencina (judo), Gustavo Fernández (tenis) y la rosarina Yanina Martínez (atletismo). Además, cinco medallas de plata y cuatro de bronce.

Lencina, con su oro, rodeado por el equipo nacional de judo.

Lencina, con su oro, rodeado por el equipo nacional de judo.

El anteúltimo día de competencias trajo 12 podios para la delegación argentina en los Juegos Para Panamericanos de Toronto, que ya acumula 65 medallas (18 doradas) y podrá llegar a 71 ya que en la jronada de cierre tiene tres compromisos por preseas, una cifra menor a la conseguida en Guadalajara 2011 cuando se cosecharon 75 medallas (19 oros).

A los 40 años, el judoca Jorge Lencina se coronó en la categoría 90 kilos de esta especialidad reservada a luchadores con problemas visuales. El cordobés participó de tres JJ.PP. convencionales y se colgó dos bronces en 66 kilos (Mar del Plata 1995 y Winnipeg 1999). Los problemas visuales lo obligaron a cambiar y es uno de los puntales de los equipos en competencias paralímpicas. Varias categorías arriba de su mejor peso pero con toda la sabiduría, este es su tercer podio (dos oros y un bronce) en otros tantos Para PanAm.
Otro celebró con tonada fue Gustavo Fernández. El tenista de Río Tercero, que el jueves había ganado el dobles con el tigrense Ezequiel Casco, despachó en la final del single al estadounidense Jon Rydberg por 6-1 y 6-2 para revalidar el oro de Guadalajara y asegurarse una plaza en los Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

El tercer oro llegó gracias a la velocidad de la rosarina Yanina Martínez, ganadora de los 100 metros T36 con un registro de 14s31, nuevo récord continental tal como había hecho al imponerse en los 200 metros.

De las cinco medallas plateadas, dos las aportó el atletismo: el platense Enrique Rotondo fue segundo en 400 metros T36 para asegurarse la tercera plateada del torneo. También sumó otra plata la posta 4×100 metros que integraron Alexis Acosta, Eduardo Aguilar, Franco Bravo y Alain Cretton Salas. Otra plateada (la tercera al hilo) fue para Los Murciélagos, el equipo de fútbol 5 que integran Silvio Velo y Darío Lencina (presentes en los tres podios), Federico Accardi, Angel Deldo García, Maximiliano Espinillo, Germán Muleck, Froilán Padilla, David Peralta, Lucas Rodríguez y Nicolás Véliz que cayó en una disputadísima final ante Brasil por 2-1. Y en el agua hudo un par de plateadas: Matías De Andrade, nadador de Miramar, fue segundo en los 100 metros espalda S7, prueba en la que el pergaminense Guillermo Marro quedó tercero, y la chaqueña Daniela Giménez alcanzó el quinto podio en Toronto al terminar segunda en los 100 libre S9.

Uno de los restantes bronces vino desde la piletas: la posta 4×100 estilos (De Andrade, Facundo Lazo, Bruno Lemaire y Marco Pulleiro). Los otros dos, desde la pista de atletismo: el del bonaerense Daniel Gauna en jabalina F46 y el de la velocista de Ranchos Lis Scaroni, en 100 metros T37, su segunda medalla del certamen.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s