A LAS PIÑAS POR RÍO

Mañana se pone en marcha en Doha (Qatar) el Mundial Amateur, certamen que da entre una y tres plazas por categoría para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Argentina lleva seis peleadores.

El equipo nacional a pleno, antes de partir rumbo a Qatar.

El equipo nacional a pleno, antes de partir rumbo a Qatar.

El Mundial AIBA fue el certamen que -desde su primera edición en La Habana 1974- reunía a lo mejor del boxeo aficionado. Pese a que la entidad permitió la entrada de neoprofesionales con la implementación de la APB (el torneo individual) y la Serie Mundial (el certamen anual por franquicias), esta competencia aún mantiene cierto corte amateur ya que no se permiten boxeadores que hayan peleado como profesionales en veladas no patrocinadas por la entidad que maneja el taiwanés Wu Ching Kuo desde 2006.

En la 18ª realización, que comienza mañana en el Ali Bin Hamad Al Attiya Arena de Doha (Qatar), Argentina estará representada por seis boxeadores quienes obtuvieron su lugar tras competir en el clasificatorio americano celebrado en La Guaira (Venezuela) en agosto.

En la jornada inicial se presentará un par: el entrerriano Leonardo Blanc debutará en los 16avos de final de 49 kilos contra el filipino Rogen Ladon (plata en el torneo Asiático 2015), mientras que el bonaerense Ronan Sánchez lo hará en idéntica instancia de los 64 kilos frente al australiano David Biddle (actual campeón de Oceanía).

El miércoles será el turno del debut para tres: el porteño Fernando Martínez (52 kilos) irá ante el chino Hu Jianguan (bronce en el torneo Asiático 2015), el bonaerense Alberto Palmetta (plata en el clasificatorio venezolano) lo hará frente al representante local (nacido en Siria) Hzam Nabah, sin grandes antecedentes, y el bonaerense Marcos Escudero Besana (bronce en 81 kilos en Venezuela) contra el turco Cem Karlidag.

El bonaerense Yamil Peralta (bronce en los 91 kilos del Mundial 2013 que se disputó en Almaty, Kazajstán) tendrá bye en la ronda inicial; Peralta (plata en La Guaira) debutará el jueves ante el vencedor del cruce entre el alemán Roman Fress y el autraliano Jason Whateley. El gran ausente será el cordobés Alberto Melián, uno de los mejores del planeta en 56 kilos, quien no pudo conseguir su plaza en el torneo venezolano.

El torneo en la capital qatarí dará 23 plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. En el caso de las divisiones de 49, 52 y 81 kilos, estarán en Brasil los dos finalistas; en las de 64 y 69 kilos, los tres primeros, mientras que en 91, sólo el campeón. Si los argentinos no logran su plaza olímpica tendrán tres instancias clasificatorias más (el Preolímpico de Buenos Aires, en marzo próximo, el ranking APB 2016 y el Repechaje Mundial de Bulgaria, en junio).

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s