DEPORTE CON LEY NUEVA

Ayer el Senado le dio sanción definitiva a la renovada Ley del Deporte, con interesantes actualizaciones y un déficit en lo económico por el lobby de las empresas involucradas. Además se aprobó la creación del Enaded, ente que dará asignaciones a los niños y adolescentes que practiquen deportes.

Mientras se sesionaba en el Senado, los taekwondistas acompañaron afuera.

Mientras se sesionaba en el Senado, los taekwondistas acompañaron afuera.

Ya es oficial: el deporte argentino tiene una remozada Ley del deporte que pone al día la vieja Ley Nº 20.655 aprobada en 1974. Ayer el Senado de la Nación votó afirmativamente el proyecto que había tenido la aquiescencia de Diputados tres semanas atrás. El análisis de la nueva Ley del Deporte (cuyo texto se encontrará en un link al final de este reporte) muestra el fin de la Secretaría de Deporte de la Nación (SDN), que será reemplazada por el Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física (Indaf), organismo descentralizado y autárquico que se mantendrá -como la SDN- dentro el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) como órgano de aplicación de la ley.

El Indaf estará conducido por un Directorio integrado por nueve miembros: Presidente, Vice, Secretario y Director Ejecutivo serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN); dos Directores a propuesta del Comité Olímpico Argentino (COA), dos Directores a propuesta de la Confederación Argentina de Deportes (CAD) y un Director a propuesta del Consejo Nacional del Deporte. Además habrá ocho Coordinadores Regionales nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional.

Globalmente la normativa respeta y moderniza los lineamientos de la Ley 20.655, sobre todo en lo referente a la división del país en ocho regiones para optimizar la toma de decisiones y la creación de un Consejo Nacional en el que estarán representados los diversos estamentos del deportes y tendrá carácter consultivo para las decisiones del Indaf y del ente Nacional del Alto Rendimiento Deportivo (Enard).

También resulta novedoso el artículo 17, que afirma que las personas que desempeñen cargos directivos y de fiscalización en las asociaciones civiles deportivas contraerán responsabilidad personal y solidaria por las rendiciones de cuentas de los recursos, así como también por el cumplimiento de los fines para los cuales fueron concedidos los mismos. Y llama al optimismo el Sistema de Información Deportiva que establece en el Capítulo X (artículos 29 a 38) en el que se crea el Observatorio Nacional de Deportes y la Actividad Física –reemplazante del Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física que hoy lidera Claudio Morresi-, organismo que tendrá por función censar a las entidades deportivas de todo el país y a los deportistas para establecer un registro permanente que permita establecer políticas eficientes.

En el debe queda el tema fondos  ya que el artículo 15 asegura que la actividades se sustentarán por el presupuesto derivado desde el PEN y un porcentaje no determinado del beneficio líquido que arroje la explotación de Casinos y el Prode. Durante el debate –a partir de la presión de las industrias interesadas- se dio de baja un inciso que obligaba a las productoras de bebidas alcohólicas, analcohólicas y energizantes a aportar un monto de $ 0,45 por unidad vendida así como una alícuota del 1,5% sobre la venta de cigarrillos, similar al 1% de la facturación de la telefonía que nutre al Enard. Si este ente recibirá en 2015 un estimado de $ 400 millones, los cálculos iniciales del diputado Mauricio Gómez Bull estimaban en $ 4.000 millones lo que podría recibir cada 12 meses el deporte nacional, una cifra que supera en más del 700% los $ 543 millones que le corresponderán al Deporte según el presupuesto 2016 también aprobado ayer.

Tampoco se avanzó en el tema del mecenazgo deportivo, una deuda histórica para estimular a las empresas o personas físicas a apoyar al deporte de manera voluntaria.

Además se aprobó una ley complementaria que permite la generación del Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (Enaded), un organismo que generará la Asignación Universal por Hijo en el Deporte para niños entre seis y 16 años que practiquen deportes y no reciban becas deportivas. El Enaded garantizará la realización de los Juegos Evita y demás competencias para edades formativas.

Nueva Ley del Deporte
http://linkis.com/www1.hcdn.gov.ar/pro/q33fw

Ley de generación del Enaded
http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=4988-D-2015

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s