80 GOLES EN ACCIÓN

Mañana se disputará en Palermo el Partido del Siglo XXI, el enfrentamiento entre dos combinados con los ocho jugadores que actualmente ostentan 10 goles de handicap, la máxima valoración de nuestro polo.

El encuentro homenajeará a Coronel Suárez y Santa Ana, clásico de los 70.

El encuentro homenajeará a Coronel Suárez y Santa Ana, clásico de los 70.

Hace 40 años, la Cancha Nº 1 de Palermo vivió un hecho inédito: por primera vez en la historia, en cualquier lugar del planeta, se reunían ocho jugadores de diez goles de handicap para disputar un partido. Aquel sábado 1º de noviembre de 1975 se enfrentaron en el Partido del Siglo dos cuartetos que homenajearon al gran clásico de la década del 40: El Trébol (con camiseta marrón) y Venado Tuerto (con casaca gris y banda roja) para celebrar el centenario del primer encuentro del que se tiene registro oficial disputado en la Argentina, aquel lejano match celebrado en la estancia Negrete de la zona de Ranchos(propiedad de David Shennan), el 30 de agosto de 1875.

Venado Tuerto estaba conformado por quienes habían jugado con los colores nacionales la Copa de las Américas en los años 1966 y 1969: Horacio Heguy y Juan Carlos Harriott del multicampeón Coronel Suárez y los hermanos Francisco y Gastón Dorignac de su némesis, Santa Ana. Enfrente, para El Trébol, Alberto Pedro Heguy y Alfredo Harriott, los otros dos “Coroneles”, junto con Daniel González, integrante también de Santa Ana, y Gonzalo Tanoira, líder de Mar del Plata. Contra lo que se esperaba, y gracias a una excelente marca de Tanoira sobre Juancarlitos Harriott (el mejor jugador de su época), el Trébol se impuso por 7-6.

Hubo que esperar 33 años para volver a poner ocho hombres con diez goles en una cancha. De hecho, el 26 de abril de 2008 en el club Centauros de General Rodríguez, hubo una decena de jugadores con el valor máximo, quienes se fueron alternando para disputar el match. Granaderos (con Pablo Mac Donough, Bautista Heguy, Gonzalo Pieres, Facundo Pieres y Bartolomé Castagnola) superó por 15-14 a Patricios (Adolfo Cambiaso, Agustín Merlos, Ignacio Heguy, Miguel Novillo Astrada y Marcos Heguy).

Un año más tarde hubo cuatro juegos de 80 goles, dos de ellos con carácter oficial. La seguidilla comenzó el 18 de junio en París, con diez hombres en disputa. Nuevamente Granaderos (Facundo Pieres, Pablo Mac Donough, Miguel Novillo Astrada, Bartolomé Castagnola y Lucas Monteverde) se impuso a Patricios (Agustín Merlos, Juan Martín Nero, Mariano Aguerre, Marcos Heguy y Gonzalo Pieres) por 11-9. Tras aquel encuentro en la capital francesa hubo otro choque en tierras galas: el 1º de agosto la cita fue en la ciudad de Deauville; allí Ellerstina (Facundo Pieres, Gonzalo Pieres, Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero) derrotó 11-10 a su clásico rival, La Dolfina (Adolfo Cambiaso, Lucas Monteverde, Mariano Aguerre y Bartolomé Castagnola, quien fuera reemplazado por Guillermo Terrera).

Ambos cuartetos volverían a encontrarse esa misma temporada por dos de las escalas de la Triple Corona. En el primer match, celebrado el 24 de octubre, definieron el pase a la final del Abierto de Hurlingham y los de General Rodríguez se impusieron por 19-13. El 12 de diciembre, el conjunto de Cañuelas se tomó revancha en el duelo más importante del año: la final del Argentino Abierto en Palermo en la que Aguerre convirtió el gol de oro que le dio el triunfo a los suyos por 17-16.

Mañana, la Catedral volverá a ser escenario de un choque perfecto, el llamado Partido del Siglo XXI. El match se había programado inicialmente para hoy (sábado 14), pero las fuertes lluvias que cayeron sobre Buenos Aires en la noche del jueves obligaron a diferirlo por 24 horas para resguardar el impecable estado del césped de la Catedral.

El partido se disputará a seis chukkers desde las 16.30 y será a total beneficio de Scholas Occurrentes, una entidad educativa de bien público, impulsada por iniciativa del Papa Francisco que vincula la tecnología, el arte y el deporte para fomentar la integración social y la cultura del encuentro. Por Coronel Suárez formarán Adolfo Cambiaso, el uruguayo David Stirling, Miguel Novillo Astrada y Facundo Pieres con los hermanos Eduardo e Ignacio Heguy (ambos con actuales nueve goles y pasado de diez como suplentes). Santa Ana estará integrado por Pablo y Gonzalo Pieres, Pablo Mac Donough y Juan Martín Nero; los reservas serán otros dos que actualmente suman nueve pero que saben lo que es portar la máxima valoración: Sebastián Merlos e Ignacio Novillo Astrada.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
‏@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s