CHAU SDN, ¿HOLA INDAF?

 

Hoy se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de las nuevas leyes del deporte, que dan por terminado a la Secretaría de Deporte de la Nación (SDN) y pone en funciones al Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física (Indaf). ¿Quién designará al presidente del nuevo ente, el gobierno saliente o el entrante?

Colo.jpg

Mac Allister, el elegido de Macri para la SDN, no tiene hoy destino fijo.

La portada del Boletín Oficial Nº 33.268 está ocupada por la reglamentación de la Ley 20.655, legislación que rige al deporte nacional desde 1974 que fuera remozada con la aprobación de la Ley Nº 27.202 aprobada el 28 de octubre último. La nueva normativa establece el fin de la Secretaría de Deporte de la Nación (SDN), que será reemplazada por el Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física (Indaf), organismo descentralizado y autárquico que –según reza la ley- se denbería mantener dentro el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) como órgano de aplicación.

El Indaf estará conducido por un Directorio integrado por nueve miembros: Presidente, Vice, Secretario y Director Ejecutivo serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN); dos Directores a propuesta del Comité Olímpico Argentino (COA), dos Directores a propuesta de la Confederación Argentina de Deportes (CAD) y un Director a propuesta del Consejo Nacional del Deporte. Además habrá ocho Coordinadores Regionales nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional.

A ocho días del traspaso presidencial, la aparición del decreto 2656/2015 genera más dudas que certezas. Inicialmente, porque en la norma no se dieron a conocer los nombres de los miembros del directorio que deben ser designados por el PEN lo que genera el interrogante: ¿Lo hará Cristina Fernández de Kirchner antes de dejar el Sillón de Rivadavia o será tarea de Mauricio Macri?

Las incógnitas se amplían al pensarse el entorno en el que actuará la nueva entidad regente del deporte nacional. Carlos Mac Allister, el ex futbolista y diputado designado por Macri como su máximo referente en el área del deporte, ya anunció que es su intención pasar a depender de Educación y darle un perfil distinto a su gestión (el Colo votó en contra de la ley), lo que debería ser refrendado por una nueva Ley de Ministerios. ¿Podrá ocupar, al menos, uno de los cargos regentes del Indaf o impulsará una nueva entidad? Así podría darse el caso de que convivan dos entidades arrogándose el derecho a planear el deporte nacional. Las negociaciones en los próximos días pueden ser claves para determinar el futuro de nuestro deporte.

Link al Boletín Oficial

https://www.boletinoficial.gob.ar/web2/utils/pdfView?file=%2Fpdf%2FpdfDia%2F01%2F20151202

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s