AGUAS TURBULENTAS

La contaminación de la Bahía de Guanabara (sede de la vela olímpica el próximo año) le provocó una infección a Mariano Reutemann que lo obligó a abandonar de la Copa Brasil, clasificatorio argentino para RS:X, obligando a reformular el calendario del yachting nacional.

poli

Reutemann sufrió una infección por la polución en Río de Janeiro.

Uno de los temas más preocupantes de la postulación olímpica de Río de Janeiro tras ganar la sede olímpica para 2016 es el pésimo estado de salubridad de las aguas de la Bahía de Guanabara, la sede elegida para las competencias náuticas.

Pese a las promesas de las autoridades cariocas, la contaminación es altísima tal como lo supo en carne propia el cordobés Mariano Reutemann, quien debió abandonar su participación en la prueba de clase RS:X de la Copa Brasil que culminó hoy en Niteroi (en las afueras de Río) tras sufrir una infección en una herida del pie producida durante una regata.

Para el cordobés Reutemann esta competencia era fundamental ya que es una de las tres etapas establecidas por la Federación Argentina de Yachting (FAY) -junto con el Mundial de Omán en octubre último y la Copa del Mundo ISAF en Miami, en enero próximo- para determinar al representante olímpico entre él y el bonaerense Bautista Saubidet Birkner.

Reutemann, quien no pudo competir en las últimas cuatro regatas obligatorias, cerró 31º y teniendo en cuenta lo cosechado en Omán acumula 533,2 puntos de castigo; 89,7 más que el sanisidrense Saubidet Birkner. La irregularidad de lo ocurrido en Niteroi, la FAY analiza anular etapa y sumar como selectivo al Trofeo Princesa Sofía 2016 que se disputará en marzo en Palma de Mallorca (España).

Entre las damas aún no se tiene la plaza olímpica asegurada (Argentina debe ser el mejor país sudamericano en Miami sin contar a Brasil), pero se utilizó el torneo como primer escalón selectivo, teniendo al Princesa Sofía como segundo y definitivo paso. La mendocina Celia Tejerina fue 22ª con 213 puntos; un escalón abajo, la bonaerense Celina Saubidet Birkner con 223. La bonaerense Lucía Idoyaga cerró 27ª con 277 y la cordobesa Francesca Petrazzini, 30ª con 312.

Cinco tripulaciones que serán olímpicas testearon las polémicas aguas del estuario que albergará los JJ.OO. en agosto. Los hermanos Yago y Klaus Lange quedaron cuartos en 49er, con el mismo puntaje que los españoles Diego Botín y Iago Marra, ganadores del bronce. Su padre Santiago junto con Cecilia Carranza terminó 14º en Nacra 17. Victoria Travascio-Sol Branz terminaron en el noveno lugar en 49FX, Juan De la Fuente y Lucas Calabrese cerraron décimos en 470 y la porteña Lucía Falasca fue 20ª en Laser Radial. En Laser (clase que aún no definió su participante), el sampedrino Julio Alsogaray quedó 11º, el cordobés Agustín Incatasciato terminó 37º y el bonaerense Francisco Renna, 42º

ERNESTO RODRÍGUEZ III
‏@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s