A LOS TIROS POR EL TIRO

Un proyecto de ley porteño pone en riesgo la continuidad del Tiro Federal Argentino. De aprobarse definitivamente la normativa, la  entidad de 124 años de vida con sede en Núñez perderá uno de los polígonos más completos del planeta.

poli

La fachada del TFA, institución de 124 años que puede quedarse sin casa.

El Tiro Federal Argentino (TFA) es una de las instituciones que marcaron al deporte nacional. Fundado en 1891, la institución con sede en Núñez posee uno de los mejores polígonos de tiro del planeta, con capacidad para albergar las 15 especialidades olímpicas que ha sido escenario de competencias por campeonatos mundiales, Copas del Mundo, Juegos Panamericanos y Odesur.

Un proyecto de ley aprobado por las principales fuerzas políticas de la Ciudad de Buenos Aires habilita a la creación de la Sociedad del Estado Corporación Metropolitana, que podrá vender, subastar o concesionar inmuebles de dominio público sin que cada caso deba ser tratado por la Legislatura porteña. La normativa establece, además, 20 inmuebles a los que califica de “innecesarios” tales como edificios patrimoniales en el casco histórico, el edificio del Cemic en el Hospital Rivadavia, el Centro Cultural Recoleta, El Dorrego, sectores de la Plaza Alvear, algunos terrenos del Autódromo y el Tiro Federal.

La concreción del proyecto (que aún debe superar una audiencia pública y una segunda votación) implicaría al menos la quita de 13 de las 16 hectáreas del predio del TFA ya que por Decreto N° 1.680 de 2005 se declaró al predio del Tiro Federal como Monumento Histórico Nacional, lo que generó una polémica ya que debe establecerse si lo que se protege por esa normativa es la sede social o todo el predio con las diferentes canchas de tiro.

Según el proyecto, en el terreno que ocupa actualmente el TFA (en las cercanías de River y Obras Sanitarias) se levantaría el Parque de la Innovación, una de campus educativo y científico, además de dejar espacio para emprendimientos inmobiliarios. Como resarcimiento, el TFA recibiría un permiso de uso gratuito y precario por 30 años para explotar la parcela de 3.000 metros cuadrados en la que se encuentra el edificio principal y terrenos en la zona sur de la Ciudad para levantar un nuevo polígono, algo que fue rechazado por los más de 3.000 socios activos y la comunidad deportiva nacional a partir de la historia y la variedad de posibilidades que presenta la institución que, por ley, abre sus puertas para el perfeccionamiento de las fuerzas de seguridad.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s