TRI DEL PENTATLON

La delegación nacional tuvo la mejor cosecha histórica en un torneo en Europa: Iryna Khokhlova logró el bronce individual en el Open de España; el equipo femenino fue oro y el masculino, bronce.

 

“¡Es histórico para nuestro deporte!” sintetizó Guillermo Filipi, jefe de la delegación nacional comentando lo realizado este fin de semana en El Prat (Barcelona). El pentatlón moderno pasa por un renacimiento. La disciplina tuvo su mejor momento entre 1948 y 1960 (top ten en las pruebas por equipos de Helsinki 1952 y Roma 1960) y tras un largo período de oscuridad volvió a tener representantes de nivel mundial. De hecho los hermanos Emmanuel y Pamela Zapata fueron designados reserva para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Emmanuel ya se aseguró un lugar en los Juegos de Río 2016 tras quedar quinto en los Juegos Panamericanos de Toronto, en julio último. Y hay chances de conseguir una plaza femenina.

Quien mayores chances cuenta es la ucraniana Iryna Khokhlova, (oro en relevos en el Mundial 2013 y representante olímpica de su país en Londres), nacionalizada tras casarse con Zapata. Khokhlova fue la mejor del equipo argentino en el Open de España al quedar tercera en la prueba femenina con 1.384 puntos, detrás de la canadiense Melanie McCann (oro con 1.394) y la alemana Janine KOhlmann (plata con 1.392). Khokhlova lideró al trío argentino que completaron Pamela Zapata (sexta con 1.337) y Ayelén Zapata (novena con 1.318) ganador en la prueba por equipos.

En la rama masculina, Argentina quedó tercera detrás de del cordobés Leandro Silva fue 18º (1.424), el bonaerense Emmanuel Zapata 19º (1.422) y el formoseño Sergio Ali Villamayor 23º (1.400), atrás de los conjuntos de Alemania y España. El podio individual lo ocuparon el británico Joseph Choong (1.489), el alemán Fabian Liebig (1.486) y el brasileño Felipe Nascimento (1.477).

Los pentatletas nacionales se quedarán entrenando en Barcelona dos semanas hasta su nuevo compromiso, la Copa del Mundo en El Cairo (Egipto) entre el martes 23 y el sábado 27.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
‏@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s