AÚN HAY ESPERANZAS

Tras superar una inactividad de casi un año por una fractura, Sebastián Crismanich volvió a la actividad hace un mes; en el Preolímpico en Aguascalientes quedó a tres segundos de conseguir la plaza en los Juegos de Río 2016 para defender el oro olímpico logrado en Londres 2012 en los 80 kilos. ¿Conseguirá una invitación?

poli

Crismanich busca una wild card para en Río de Janeiro 2016.

La medalla de oro en Londres 2012 fue casi un karma para Sebastián Crismanich. En los segundos de cierre del combate final de la categoría 80 kilos ante el español Nicolás García Hemme le produjo una rotura de la tibia derecha que lo dejó afuera del circuito por 14 meses. Tras un 2014 con altibajos, la temporada 2015 tuvo otra mala nueva cuando en el Open de México, en marzo, sufrió fractura de tibia (con desplazamiento) y peroné de la pierna derecha.

El correntino no perdió las esperanzas y en una rehabilitación contrarreloj volvió a las competencias formales hace un mes, colgándose un bronce en el US Open. En la jornada inicial del Preolímpico que comenzó el jueves 10 de marzo en la ciudad mexicana de Aguascalientes, Crismanich vio esfumarse su esfuerzo de conseguir una de las dos plazas en juego para Río de Janeiro 2016.

Tras tener libre la primera ronda por estar preclasificado segundo entre 12 competidores detrás del múltiple medallista olímpico estadounidense Steven López (consiguió clasificarse a sus quintos JJ.OO.), el argentino debutó en cuartos de final con una victoria por 8-2 ante el chileno Elías Robles. En semifinales, el rival fue el dominicano Moisés Hernández (tercer cabeza de serie); en un combate sumamente táctico, Crismanich se adelantó 1-0 en el 2º round por infracciones del caribeño y mantuvo la distancia en el 3º asalto. Hasta que cometió dos infracciones seguidas (la última, a 3 segundos del cierre) y debieron ir a tiempo extra. En la muerte súbita, Hernández conectó una patada circular y terminó con las esperanzas del campeón olímpico.

Tampoco tuvo suerte en el Gimnasio Olímpico hidrocálido fue la platense Luciana Angiolillo (quinta sembrada), quien cayó en los cuartos de final de los 57 kilos por 2-1 ante la venezolana Adriana Martínez (cuarta favorita), terminando en quinto lugar.

En el segundo día de actividad, el viernes 11, el bonaerense Lucas Guzmán partía como máximo favorito entre los 11 taekwondines de 58 kilos. Tras tener libre la primera ronda, cayó de sin atenuantes en cuartos de final ante el ecuatoriano Leyner Congo por para terminar en quinto lugar.

Más cerca estuvo la santafesina Alexis Arnoldt, quinta preclasificada en 67 kilos, quien en el debut venció por punto de oro a la costarricense Katherine Alvarado; en semifinales chocó con la primera clasificada, la estadounidense Paige McPherson (bronce olímpico) quien la derrotó por un polémico 3-2 luego de que los jueces no convalidaran una patada a la cabeza de la argentina que le podría haber dado el pasaje olímpico; así, Arnoldt debió conformarse con el bronce.

La nula cosecha de plazas abre las puertas para que la Confederación Argentina de Taekwondo realice un pedido de invitación a la Federación Mundial (WTF) para que Crismanich reciba una wild card como campeón olímpico reinante, decisión que se conocerá después que terminen los clasificatorios continentales, en mayo.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
‏@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s