FALTAN 100, HAY 200

A 100 días para que comiencen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Argentina tiene un mínimo de 200 plazas en la cita carioca. Y hay una docena de deportes con chances para ampliar esa notable cifra.

antorcha

La llama olímpica va en camino a Río. Argentina prepara un multitudinario plantel.

Argentina ya se aseguró oficialmente 189 plazas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Y todavía hay chances de ampliar el personal en la competencia carioca. De hecho hay 11 plazas que sólo esperan que se cumpla el tiempo reglamentario. Hay dos que –si se terminara el período de clasificación- estarían en manos de nuestros deportistas. Existen una decena de deportes que aún tienen chances de conseguir su clasificación. Y dos que tienen representantes como reservas en caso de bajas de deportistas. Este panorama permitiría superar la máxima participación histórica: 213 acreditados en Londres 1948.

El golf hará su reaparición olímpica tras 112 años. Si bien la lista del torneo masculino se oficializará el 11 de julio, hay dos jugadores nacionales que ya tienen abrochado su ticket: Emiliano Grillo y Fabián Gómez. Lo mismo ocurre si hoy se cerrara la clasificación de dos disciplinas ciclísticas: el mountain biker Catriel Soto ya está matemáticamente clasificado y sólo espera al 25 de mayo, cuando se oficializarán los listados; y en mountain bike, la octava ubicación como país garantiza un lugar masculino que –en caso de subir un escalón- se ampliaría a dos lugares; en el femenino, hay tiempo hasta el 31 de mayo para subir de la novena posición a la séptima para conseguir una plaza. Además, los tres mejores hombres y las dos mujeres top del Mundial de Medellín (Colombia), la semana previa.

Lo mismo sucede en el judo: Paula Pareto (48 kilos) y Emmanuel Lucenti (81 kilos) ya tienen cerrado el ticket y esperan a que llegue el 30 de mayo. Héctor Campos (100 kilos) depende de terceros para ingresar, así como Samantha Kessler (+78 kilos). Algo similar pasa con el tenis, cuyo cuadro se definirá el 6 de junio: cada país puede llevar hasta seis tenistas de cada sexo pero –por ahora- sólo cumplen con los requisitos Leonardo Mayer y Federico Delbonis. Algo similar pasa con el triatlón: el ranking mundial que cierra el 15 de mayo tiene a Gonzalo Tellechea y Luciano Taccone dentro de las 44 plazas disponibles. Entre las damas, Romina Palacio está levemente detrás de la ecuatoriana Elizabeth Bravo peleando la última plaza americana. En pentatlón moderno ya se clasificó Emmanuel Zapata gracias a su performance en los Juegos Panamericano de Toronto 2015. Su esposa, la ucraniana nacionalizada Iryna Khokhlova es la tercera entre las no clasificadas (hay 11 plazas en juego) cuando faltan dos fechas grandes, por lo que su presencia es casi una realidad.

En beach volley (fecha límite: 13 de junio) Ana Gallay y Georgina Klug tendrían su plaza asegurada ya que son la 15ª y última pareja clasificada por ranking mundial. Y hay una chance extra para una con el clasificatorio sudamericano a fines junio en Argentina (mujeres) y Chile (hombres).

Las Gigantes, las chicas del básquet femenino, irán por una de las cinco plazas disponibles en el Preolímpico que se jugará en Nantes (Francia) entre el 13 y el 19 de junio. Otro equipo femenino que buscará su lugar olímpico serán Las Pumas del Seven, que irán a todo o nada por el único lugar en juego en el certamen que disputarán 16 naciones en Dublín (Irlanda) entre 25 y 26 de junio. Clara Lescurat (51 kilos), Dayana Sánchez (60 kilos) y Lucia Pérez (75 kilos) intentarán quedar entre las semifinalistas del Mundial a celebrarse en Astana (Kazajstán) entre el 19 y el 27 de mayo. Más difusas son las posibilidades de los varones (Leandro Blanc 49 kilos y Kevin Espínola +91 kilos) ya que hay dos certámenes clasificatorios en mayo y junio pero aún no están claras las normas para determinar a los participantes.

En natación todavía hay chances de alcanzar las marcas mínimas: Andrea Berrino, Julia Sebastián, Florencia Perotti, Macarena Ceballos y Guido Buscaglia, así como una eventual posta 4×200 libre, intentarán conseguir los registros en el Argentino que se celebrará en la pileta del Cenard la semana próxima o bien, el 1º de junio, en el Grand Prix de Indianápolis (EE.UU.). Los de aguas abiertas (Guillermo Bértola, Martín Carrizo, Cecilia Biagioli y Julia Arino) se tirarán al Preolímpico mundial en Setúbal (Portugal) entre el 11 y 12 de junio por 15 plazas en cada sexo. Tan competitivo será lo del remo, que presentará cuatro tripulaciones en el Preolímpico mundial de Lausana (Suiza) del 22 al 25 de mayo), con dos plazas disponibles por especialidad.

Hay dos más que han visto concluir el proceso clasificatorio y que esperan una baja ya que figuran como primera reserva: el gimnasta Nicolás Córdoba y el jinete especializado en adiestramiento César Lopardo Graña.

Estos son los 189 clasificados hasta el momento:
Atletismo: 12
Luis Molina (maratón)
Mariano Mastromarino (maratón)
Federico Bruno (maratón)
Juan Manuel Cano (marcha 20 km)
Germán Chiaraviglio (garrocha)
Braian Toledo (jabalina)
Germán Lauro (bala)
María de los Ángeles Peralta (maratón)
Viviana Chávez (maratón)
Rosa Godoy (maratón)
Rocío Comba (disco)
Jennifer Dahlgren (martillo)
Básquet: 12
Selección masculina
Boxeo: 5
Fernando Martínez (52 kilos)
Alberto Melián (56 kilos)
Ignacio Perrín (60 kilos)
Alberto Palmetta (69 kilos)
Yamil Peralta (91 kilos)
Canotaje: 9
Rubén Rézola (K1 200)
Daniel Dal Bó, Juan Ignacio Cáceres, Gonzalo Carreras y Pablo De Torres (K4 1.000)
Sabrina Ameghino, Alexandra Keresztesi, Magdalena Garro y Brenda Rojas (K4 500)
Ciclismo: 3
Ruta (tres competidores a confirmar)
Equitación: 4
Equipo de saltos
Esgrima: 1
María Belén Pérez Maurice (sable)
Fútbol: 18
Selección Sub 23 masculina
Gimnasia: 1
Ailén Valente (artística)
Handball: 28
Selección femenina
Selección masculina
Hockey sobre césped: 32
Selección femenina
Selección masculina
Lucha: 1
Patricia Bermúdez (libre 48 kilos)
Nado sincronizado: 2
Etel y Sofía Sánchez (dueto)
Natación: 4
Federico Grabich (50, 100 y 200 metros libre)
Mrtín Naidich (1.500 metros libre)
Santiago Grassi (100 metros mariposa)
Virginia Bardach (200 metros medley)
Pentatlón moderno: 1
Emmanuel Zapata
Remo: 2
Brian Rosso (single)
Lucía Palermo (single)
Rugby: 12
Selección masculina de seven
Tiro: 5
Fernando Borello (trap)
Federico Gil (skeet)
Amelia Fournel (rifle tres posiciones)
Fernanda Russo (rifle aire)
Melisa Gil (skeet)
Vóley: 24
Selección femenina
Selección masculina
Yachting: 13
Bautista Saubidet (RS:X masculino)
Julio Alsogaray (Laser standard)
Facundo Olezza (Finn)
Lucía Falasca (Laser radial)
María Celia Tejerina (RS:X femenino)
Lucas Calabrese y Juan de la Fuente (clase 470)
Yago Lange y Klaus Lange (clase 49er)
Victoria Travascio y Sol Branz (clase 49er FX)
Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli (clase Nacra 17)

Estos son los 11 que esperan oficialización:
Ciclismo: 2
Catriel Soto (mountain bike)
BMX (plaza masculina a definir)
Golf: 2
Fabián Gómez
Emiliano Grillo
Judo: 2
Paula Pareto (48 kilos)
Emmanuel Lucenti (81 kilos)
Pentatlón moderno: 1
Iryna Khokhlova
Tenis: 2
Leonardo Mayer
Federico Delbonis
Triatlón: 2
Luciano Taccone
Gonzalo Tellechea

ERNESTO RODRÍGUEZ III
‏@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s