¿EN SERIO, HERR BACH?

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, aseguró al diario La Nación que Buenos Aires tiene chances de ser sede olímpica en 2028. ¿Puede realmente la capital de nuestro país albergar la máxima cita deportiva del planeta?

El alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), aseguró en una entrevista publicada por el diario La Nación que “Buenos Aires está ya hoy en condiciones de presentarse para ser sede de los Juegos Olímpicos. Sería una notable sede” afirmó el germano que fue electo en la sesión del COI celebrada en al Reina del Plata en 2013. En la charla con el periodista Sebastián Fest, el dirigente bávaro asegura que “el proyecto para albergar los Juegos de 2004 era excelente. Aquel corredor verde. No sólo la infraestructura existente y prometida. (…) Si pienso en los clubes deportivos que visité en aquellos años, llego a la conclusión de que no existe ninguna disciplina olímpica que no tenga su hogar en Buenos Aires. Y eso sigue siendo válido hoy”. El ex esgrimista (se consagró campeón mundial de florete por equipos en la capital argentina en 1977) aconsejó: “Que organicen unos exitosos Juegos Olímpicos de la Juventud, creo que eso debe ser el foco ahora. Y que sobre ese éxito construyan la posibilidad de pensar en ser sede de los Juegos Olímpicos”.

Buenos Aires albergará en 2018 a los Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG), una versión reducida en la edad de los participantes y en el tamaño del emprendimiento. El plan de gastos que se estimó al lograr la sede en 2013 fue de u$s 242 millones. Pero generar los Juegos de la 34ª Olimpíada será otra cosa. De hecho, el costo de los Juegos que comenzarán en un mes en Río de Janeiro se dispara a 40 veces al valor proyectado para los YOG. ¿Está nuestro país capacitado para erogar un monto no inferior a los u$s 12.000 millones?

Bach apunta que recuerda las instalaciones que presentaba aquel Corredor Olímpico que fue exhibido en 1997 y que él recorrió como presidente de la comisión evaluadora de las candidaturas. ¿Se refiere tal vez al Velódromo Municipal, demolido tras quedar en ruinas? ¿Al polígono del Tiro Federal Argentino, a punto de ser expropiado por la Ciudad? ¿Al estadio para 17.000 personas que debía estar construido en Ciudad Universitaria o al coliseo para deportes de combates de similares características que se iba a inaugurar en Puerto Madero? ¿Bach considera “existente” al estadio de handball que debía levantarse entre el buffet y las tribunas de Excursionistas, el estadio de hockey que iba realizarse en GEBA o el complejo de gimnasia a levantarse en el Centro Municipal de Exposiciones? ¿Sabe que ni siquiera el estadio propuesto para ser la sede de la inauguración y el atletismo –River- podía serlo sin una amplia reforma estructural ya que debían sacarse vastas zonas de plateas para poder armar una pista atlética reglamentaria? Ni que hablar de la Villa Olímpica que debía erigirse en la ex ciudad deportiva de Boca en la Costanera Sur, al lado de la Villa Rodrigo Bueno, en donde aún siguen los tironeos para su urbanización.

Aquel proyecto lucía magnífico en los papeles pero al no poder ser exhibido en la práctica hizo que Buenos Aires fuera la primera eliminada en la elección del 5 de septiembre de 1997 en Lausana en la que Atenas consiguió la sede para 2004. De ese plan abrevó parte del proyecto para los YOG 2018 con el Parque 3 de Febrero como escenario de triatlón y ciclismo y GEBA, River, Parque Sarmiento y Tiro Federal (si sigue en pie) como sedes repetidas aunque con muchísimas menos exigencias técnicas. Como se verá, entre los deseos de Herr Bach, sus recuerdos y la realidad de nuestro deporte hay diferencias notables.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s