¿CUÁNTO COSTÓ IR A RÍO?

La preparación de los deportistas argentinos para los Juegos de Río de Janeiro tuvo un apoyo económico inédito para la historia de nuestro país: los deportistas dispusieron de u$s 225 millones en los últimos cuatro años gracias al aporte combinado del erario público y los fondos que administra el Enard, un 40% de lo que se dispensó para Londres 2012.

0 Rio

Nuestra delegación en Río: hubo u$s 241 millones para prepararla.

Generalmente el gran debe que se planteaba a la hora de planificar o evaluar una actuación olímpica era el apoyo económico que tenían los deportistas para su preparación. La excusa habitual era la falta de recursos para poder tener una preparación acorde a la elite planetaria. El equipo de 213 deportistas acreditados para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (así como los que intentaron clasificarse, sin éxito) vivió una circunstancia inédita al ser el más apoyado de la historia en materia de infraestructura y fondos, gracias al aporte conjunto de recursos públicos y de lo que generó la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), establecido por ley en 2009 y puesto en funciones un año más tarde.

La preparación olímpica para Sydney 2000 insumió u$s 43,5 millones (el 46,8% del presupuesto total con el que contó la Secretaría de Deporte de la Nación en ese cuadrienio). La olimpíada de preparación rumbo a Atenas 2004 gozó de u$s 24 (el 56,5% del total invertido en deportes) producto del quiebre institucional a finales de 2001. Completar el camino rumbo a Pekín 2008 insumió u$s 38,4 millones (44,8% de los recursos de la cartera).

La puesta en funciones del Enard hizo que la gestación del equipo que fue a Londres 2012 dispusiera, además de u$s 67,9 millones del erario público (45,9% de los recursos de SDN), un adicional de u$s 94 millones provenientes de alícuota del 1% en la telefonía celular lo que generó un monto total de u$s 161,4 millones.

En los cuatro años que correspondieron a la preparación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el Estado nacional destinó menos recursos al alto rendimiento: u$s 57,6 millones (31% del presupuesto del área) lo que implicó un descenso del 14% de lo invertido en la olimpíada previa. A la inversa casi se duplicó lo recaudado para el Enard con un aproximado de u$s 167 millones, lo que marca un total de u$s 225 millones dispensados en el deporte de elite argentino, un crecimiento del 40% con relación al anterior período olímpico.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s