¡ASÍ NOS VEN AFUERA!

Argentina no aparece como una potencia dentro del concierto de naciones que irán a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Muchos estudios previos no nos tienen en cuenta y los que sí nos auguran un desempeño más pobre que en Londres 2012.

Leonas

Los expertos coinciden: Las Leonas tendrán su 5º podio.

A un día de que oficialmente comience la acción en los Juegos de Río de Janeiro es iinteresante ver qué lugar ocupa Argentina en el concierto de naciones en las previsiones. Así, mientras Gerardo Werthein (presidente presidente del Comité Olímpico Argentino) aspira a un mínimo de seis medallas -una de ellas dorada- (ver link) y desde http://www.OlimpicosArgentinos.com.ar se estimó la cosecha en cuatro preseas (ver link), los sitios especializados del mundo consideran aún más magra la probable producción nacional.

El sitio OlympicMedalPredictions.com (ver link) es el más generoso al reconocer que Argentina conseguirá cuatro medallas en Río, pero comete un grave error: estima que Las Leonas ganarán el oro en el hockey femenino, lo mismo que la judoca Paula Pareto en los 48 kilos y que el equipo de fútbol caerá en la final ante Brasil. Y también anticipa un oro en el canotaje de slalom K1 en manos del francés naturalizado Thomas Bersinger, un deportista que no estará en los Juegos.

Más apegada a los hechos, la respetadísima publicación estadounidense Sports Illustrated prevé tres podios para nuestro país (ver link): oro de Las Leonas, plata de Paula Pareto y bronce del boxeador Yamil Peralta en los 91 kilos.

De acuerdo con la página Gracenote (ver link), Argentina será uno de los países que más retrocederán en Río junto con Rusia (afectada por el recorte generado por sus casos de dopaje), España Italia, Ucrania y Belarús. Según este citio, anteriormente conocido como Infostrada, Argentina descenderá al total más bajo en 24 años ya que se irá con solo dos preseas: un oro (Leonas) y un bronce (Pareto).

Menor aún es el margen de éxito que anticipa la agencia de noticias AP que sólo pronostica una plata en el hockey femenino (ver link).

En lo que se refiere al global, ningún estudio de los citados, basados en los antecedentes deportivos. ubica a Argentina dentro de los top 40 (fue 42ª en Londres 2012 con un oro, una plata y dos bronces). Los análisis antes citados, así como los estudios generados por expertos en economía como la consultora inglesa PWC (ver link), la Universidad de Groningen en Holanda (ver link), o la comparación entre los vaticinios del Comité Olímpico Australiano y el metodólogo italiano Luciano Barra (ver link) establecen que la lucha por el medallero general será (con en los últimos dos JJ.OO.) entre EE.UU. y China, mientras que como sucede con los locales, Brasil tendrá incrementará los podios (tres oros) conseguidos hace una olimpíada en la capital inglesa.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s