LA REDENCIÓN DE DELPO

Luego de tres operaciones y sin saber si volvería a jugar, Juan Martín del Potro perdió por 7-5-, 4-6, 6-2 y 7-5 ante el escocés Andy Murray y se colgó la medalla de plata en la prueba individual del tenis. Es la segunda presea de Argentina en Río de Janeiro tras el oro de la judoca Paula Pareto en 48 kilos, la segunda medalla olímpica de Delpo (fue bronce en Londres 2012) y el quinto podio del tenis nacional en JJ.OO.

001 delpo

Delpo dejó todo para llegar hasta la plateada, su segunda medalla olímpica.

Tal como lo hizo en las anteriores cinco presentaciones del torneo individual de tenis de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Juan Martín del Potro dejó el alma sobre el cemento del Centro Olímpico carioca. No le alcanzó para superar al británico Andy Murray, quien se impuso por 7-5-, 4-6, 6-2 y 7-5 tras 4h02m de juego, lo que dejó al bonaerense con la medalla de plata y al escocés revalidando el título de Londres 2012.

Del Potro vive un momento de redención. El tandilense sufrió una lesión en la muñeca izquierda (vital para pegar el revés) que obligó a una operación en marzo del 2014 y otras dos intervenciones en 2015. Siendo un top ten cayó hasta el 621º lugar del ranking, sin saber si algún día podría recuperar su nivel.

Este año comenzó a probar suerte en el circuito, de a poco, sumando 13 victorias y ocho derrotas. Entró al cuadro olímpico por su ranking protegido y el sorteo le jugó una mala pasada: debut ante el serbio Novak Djokovic, número uno del ranking, el domingo 7. La Torre le ganó en un partidazo por 7-6 (4) y 7-6 (2). En segunda ronda, menos de 24 horas más tarde, dejó atrás al portugués Joao Sousa 6-3, 1-6 y 6-3. Con un poco de descanso, el jueves 11 superó por octavos de final al japonés Taro Daniel por 6-7 (4), 6-1 y 6-2.

En cuartos de final, el viernes 12, su vencido fue el español Roberto Bautista Agut por 7-5 y 7-6 (4). “Yo no tendría que estar acá sino comiendo un asado con mis amigos. Ni me esperaba llegar hasta acá”, reconoció tras el encuentro un emocionado Delpo quien ayer, en semifinales, eliminó a otro hispano, Rafael Nadal, en otra batalla épica: 5-7, 6-4 y 7-6 (5) luego de batallar más de tres horas.

De esta manera, el tandilense de 27 años se sube a su segundo podio olímpico tras quedarse con el bronce en la capital inglesa hace cuatro años. Esta es la quinta medalla del tenis nacional tras la plata de Gabriela Sabatini (Seúl 1988) y los bronces de Javier Frana y Christian Miniussi (Barcelona 1992) y Patricia Tarabini y Paola Suárez (Atenas 2004).

ERNESTO RODRÍGUEZ III
‏@EPHECTO 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s