¡LO HICIERON, LEONES!

La selección masculina derrotó a Bélgica por 4-2 y se colgó la medalla dorada, la primera del hockey tras cuatro podios de Las Leonas y la 21ª en la historia olímpica de nuestro país.

0000

El festejo de Los Leones al finalizar la final y oficializarse la victoria por 4-2 ante Bélgica

Los Leones lo hicieron. La medalla dorada que tantas veces acariciaron Las Leonas finalmente cayó en las garras de los varones tras superar a Bélgica por 4-2 en la final celebrada en el Centro Olímpico de Río de Janeiro. Este es el tercer oro en Río de Janeiro, tras el logrado por la judoca Paula Pareto en 48 kilos y el de la dupla de timoneles formada por Cecilia Carranza Saroli y Santiago Lange en Nacra 17, una cosecha dorada que no se daba desde Londres 1948.

Hoy salieron a la cancha Juan Manuel Vivaldi; Juan Ignacio Gilardi, Pedro Ibarra y Gonzalo Peillat; Ignacio Ortiz, Lucas Rossi, Manuel Brunet y Juan Martín López; Lucas Vila, Facundo Callioni y Agustín Mazzilli. Como reservas, Joaquín Menini, Juan Manuel Saladino, Lucas Rey, Isidoro Ibarra y Luca Massó. Estos últimos eran reservas y entraron tras las lesiones de Matías Rey (fractura del primer metacarpiano de la mano izquierda) y Matías Paredes (rotura en el quinto metatarsiano del pie derecho) en las semifinales.

El marcador se abrió a los 2m35s del cuarto inicial cuando Tanguy Cosyns desvió en el círculo nacional un remate largo, Ibarra saltó para que evitar un toque en el pie que generara el corto lo que sorprendió a Vivaldi, quien no tuvo reacción y vio pasar la bocha a la red. A los 11m24s Ibarra igualó el score con una buena jugada elaborada en el primer fijo para Argentina. Y antes de que se llegara el descanso, a 40 segundos de la corneta, Ortiz facturó el 2-1 tras una asistencia de Vila. En el segundo período, tras superar seis minutos de asedio belga, los dirigidos por Carlos Retegui aprovecharon el segundo corto que dispusieron, esta vez con un tiro bajo de Peillat (goleador del torneo con 11 goles).

Los Leones aguantaron el tercer episodio, bien hasta que a 8 segundos del cierre, un ingreso individual de Gauthier Boccard les permitió a los europeos achicar cifras. En los últimos 15 minutos Argentina supo resolver eficientemente los dos cortos que dispusieron los belgas. Y hasta aguantó la tormenta en los últimos 180 segundos cuando el DT Shane McLeod sacó al arquero Vincent Vanasch y puso a un arquero volante. La paciencia en defensa dio sus frutos cuando en una contra Los Leones aprovecharon la ausencia de guardavalla y Agustín Mazzilli entró con bocha y todo a 16 segundos del final.

El camino al oro comenzó el sábado 6 con una igualdad 3-3 ante Holanda; el lunes 8 fue triunfo 3-1 ante Canadá; un día más tarde, tropiezo ante India. La recuperación se inició el jueves 11 con un partidazo ante Alemania: se levantó un 1-3 para ponerse 4-3 hasta que a 8 segundos del final igualaron los germanos. El pase a cuartos de final se firmó 24 horas después con un éxito por 3-2 contra Irlanda.

El domingo 14, por cuartos de final, trabajoso triunfo por 2-1 ante España con un penal en el último minuto de juego convertido por Juani Gilardi. Y recital en semifinales al eliminar a Alemania (bicampeón olímpico reinante) por un contundente 5-2.

Para el hockey nacional es el quinto podio de la historia tras las medallas plateadas de Las Leonas en Sydney 2000 y Londres 2012 y los bronces en Atenas 2004 y Pekín 2008. A título personal, es la segunda final consecutiva a la que llega como entrenador el Chapa Retegui (hecho inédito en la historia de nuestro deporte) ya que guió a las chicas a la definición en la capital británica hace una olimpíada.

Los 21 oros olímpicos del deporte argentino:
París 1924 Polo masculino
Amsterdam 1928 Boxeo Víctor Avendaño (mediopesado)
Amsterdam 1928 Boxeo Arturo Rodríguez Jurado (pesado)
Amsterdam 1928 Natación Alberto Zorrilla (400 libre)
Los Angeles 1932 Atletismo Juan Carlos Zabala (maratón)
Los Angeles 1932 Boxeo Carmelo Robledo (pluma)
Los Angeles 1932 Boxeo Alberto Lovell (pesado)
Berlín 1936 Boxeo Oscar Casanovas (pluma)
Berlín 1936 Polo masculino
Londres 1948 Atletismo Delfo Cabrera (maratón)
Londres 1948 Boxeo Pascual Pérez (mosca)
Londres 1948 Boxeo Rafael Iglesias (pesado)
Helsinki 1952 Remo Tranquilo Capozzo-Eduardo Guerrero (dos sin timonel)
Atenas 2004 Básquet masculino
Atenas 2004 Fútbol masculino
Pekín 2008 Ciclismo Juan Esteban Curuchet-Walter Pérez (madison)
Pekín 2008 Fútbol masculino
Londres 2012 Taekwondo Sebastián Crismanich (80 kilos)
Río de Janeiro 2016 Judo Paula Pareto (48 kilos)
Río de Janeiro 2016 Yachting Cecilia Carranza Saroli-Santiago Lange (Nacra 17)
Río de Janeiro 2016 Hockey masculino

ERNESTO RODRÍGUEZ III
‏@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s