YO TE AVISÉ

Mientras en el COA esperaban no menos de seis podios en Río de Janeiro y consultoras y medios internacionales auguraban una actuación peor que la de Londres 2012, antes de los Juegos Olímpicos evaluamos las posibilidades de la delegación argentina y estimamos un total de cuatro medallas y diez diplomas: Argentina se trajo de Río de Janeiro cuatro preseas y 11 diplomas.

001

El medallero no miente: los cuatro podios que pronosticamos el martes 2 de agosto.

En la previa a la inauguración de los Juegos Olímpicos publicamos en este sitio nuestra previsión para la actuación de la delegación argentina en Río de Janeiro. A partir de estimaciones y preclasificaciones, así como una constante histórica, establecimos que el equipo nacional conseguiría en la Cidade Maravilhosa cuatro medallas (una dorada) y diez diplomas (ver link). En el debe quedará nuestra expectativa de un solitario oro, cifra que se triplicó a la hora de la acción.

La estimación de esta web no se condecía (por severa) con la optimista esperanza de Gerardo Werthein (presidente del Comité Olímpico Argentino) quien aseveró al Diario La Nación que esperaba, como mínimo, seis podios (ver link)

Pero tampoco estaba en concordancia con la mayoría de la estimaciones de sitios y centros de estudio de todo el planeta. El sitio OlympicMedalPredictions.com (ver link) era el más generoso al esperar que Argentina consiguiera cuatro medallas en Río (tres oros), aunque cometiendo el error de anticipar un oro en el canotaje de slalom K1 en manos del francés naturalizado Thomas Bersinger, un deportista que no estaba clasificado a los juegos en los Juegos.

La respetadísima publicación estadounidense Sports Illustrated preveía tres podios (un oro) para nuestro país (ver link). El sitio Gracenote (ver link) auguraba que Argentina sería uno de los países que más retrocederían ya que se iría de Río con solo dos preseas: un oro y un bronce. Menor aún es el margen de éxito que anticipaba la agencia de noticias AP que sólo pronostica una plata en el hockey femenino (ver link).

“Yo te avisé”, gritaban hace décadas Los Fabulosos Cadillacs. Por las contingencias que fueren, la delegación nacional se volvió con una cosecha casi idéntica a la que auguramos. Como diría un viejo sabio: “La única verdad es la realidad”.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s