EL MEJOR REGALO

Damián Blaum ganó por primera vez la Santa Fe-Coronda, la más tradicional carrera de aguas abiertas, competencia que abrió el Circuito Mundial de maratones FINA en el mismo día en el que cumplían años su padre y su esposa.

000

Blaum besa la copa. Había estado en el podio en seis oportunidades.

Damián Blaum es un canto al esfuerzo. El Corcho es uno de los mejores nadadores de aguas abiertas de la historia de nuestro país a partir de un inquebrantable espíritu de sacrificio. Su capacidad anímica, su corazón y su gran nivel de análisis táctico le han permitido durante su carrera hacerle frente a rivales más dotados técnica o físicamente. Así se consagró campeón del Circuito Mundial FINA en 2013 o ser olímpico en Pekín 2008.

Siempre hubo una prueba que el porteño Blaum, de 36 años, quiso ganar: la Santa Fe-Coronda, el intenso recorrido de 57 km en aguas del Río Paraná que se han convertido, desde la edición inicial de 1961, en la competencia paradigmática de las aguas argentinas nacionales. Infaltable desde su debut en 2002, había quedado segundo en 2007 y 2009 y tercero en 2005, 2008, 2012 y 2013.

Ayer –domingo 5 de febrero- Blaum se sacó la espina, con un triunfo notable, de punta a punta, en la 43ª edición de la prueba que abrió el Circuito FINA 2017. Fue una victoria sumamente particular ya que se dio coincidiendo en el cumpleaños de su padre, Julio, y el de su esposa, la española Esther Núñez, campeona FINA de aguas abiertas 2007 y 2012. “No me saqué ninguna espina, en este país tenemos que dejar de tratar como un fracaso no llegar primero. ¿Saben lo difícil que es salir segundo?”, dijo tras arribar al pontón de llegada

El porteño se impuso con un registro de 8h28m16s para convertirse en el primer argentino en ganar la Santa Fe-Coronda desde que en 2003 lo hiciera el santafesino Rafael Pérez. El éxito de Blaum, que fue escoltado por el italiano Edoardo Stochino y el macedonio Evgenij Pop Acev (campeón del Tour 2016). El santafesino Aquiles Balaudo arribó en la séptima colocación, el santacruceño Matías Díaz Hernández fue octavo, el correntino Luciano Segurado terminó 11º, el cordobés Matías Aguirre llegó 12º y el entrerriano Mauricio Gatica abandonó.

La prueba femenina fue ganada por la italiana Barbara Pozzobon, debutante en esta competencia, con un tiempo de 8h53m42s, seguida por su compatriota Alice Franco y la francesa Aurelia Muller. La porteña Pilar Geijo (campeona del Circuito 2016) llegó séptima, la local Rita García fue 12ª, y no completaron la competencia la santafesina Romina Imwinkelried y la rionegrina Daira Marín.

Sólo 24 horas antes había comenzado la Copa del Mundo de 10 kilómetros, el otro tour que fiscaliza FINA en aguas abiertas pero sobre distancia olímpica, con la realización de la Patagones-Viedma, competencia en la que se impuso el italiano Federico Vanelli (1h57m02s42), seguido por su compatriota Simone Ruffini y el francés David Aubry. El cordobés Guillermo Bertola terminó cuarto a 3s09 del podio, en su mejor actuación en el Grand Prix, el pampeano Joaquín Moreno fue 11º, el marplatense Ivo Cassini llegó 14º y el santafesino Jeremías Muñoz abandonó. La competencia femenina fue ganada por la italiana Arianna Brido (2h11m30s42) mientras que su compatriota Rachelle Bruni y la brasileña Poliana Okimoto completaron el podio. La cordobesa Cecilia Biagioli llegó novena, a 20s96 de las medallas, la rosarina Julia Arino fue 12ª y la rionegrina Mayte Puca, 13ª; la también rionegrina Iara Arias abandonó.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s