JUVENTUD, DIVINO TESORO

Durante diez días, el Cenard albergó a 514 deportistas adolescentes que no sólo buscan un lugar en el equipo que participará de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 sino que son la base de la elite deportiva de la próxima década.

000

La postal del futuro de nuestro deporte olímpico en el Campus 2018.

Argentina recibirá entre el 1º y el 12 de octubre de 2018 a la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud (YOG), una competencia generada por el Comité Olímpico Internacional para desarrollar y darles oportunidades competitivas a deportistas menores de 18 años.

La búsqueda de talentos para conformar el equipo que representará a la Argentina en los YOG 2018 comenzó en enero de 2014 con el lanzamiento de un ambicioso programa organizado por el Enard para sentar las bases de la próxima generación olímpica. En una primera instancia se testearon en todo el país unos 700.000 jóvenes nacidos entre 2000 y 2003 para detectar particularidades biotípicas o destrezas específicas. En una segunda instancia, ya en 2015, comenzó la selección en 27 campamentos específicos en los que se seleccionaron 8.000 jóvenes con talento por sobre la media en 29 deportes. La tercera instancia, llevada a cabo en el transcurso de 2016, recortó la cifra a un millar de los más destacados.

Si bien no hay cifras cerradas, ya que aún no se presentó el balance 2016 del Enard, en los tres años que lleva en pie el programa se habrían invertido no menos de 70 millones de pesos para desarrollar a esta base deportiva de la que no sólo saldrá el centenar de representantes en los YOG 2018 sino que será el sustento del deporte olímpico de elite en la década del 2020. De hecho, ya hay 126 deportistas que reciben becas mensuales en el orden de los $ 4.800. En el grupo se destaca la nadadora bonaerense Delfina Pignatiello, quien a los 16 años es recordwoman nacional de 800 metros libre tras quedar sexta en el Mundial de mayores en pileta corta celebrado en diciembre en Windsor, Canadá.

El Cenard y el Club Ciudad de Buenos Aires, en Núñez, albergaron entre el jueves 2 y el domingo 12 de febrero al Campus 2018, un encuentro organizado de manera conjunta por La Secretaría de Deport de la Nación, el Comité Olímpico Argentino y el Enard, que tuvo como objetivo reunir a los 514 que mayores chances tienen de ser olímpicos el año próximo en un contexto cercano al que se vivirá en los YOG.

No sólo hubieron espacios de entrenamientos, charlas motivacionales y testeos médicos/fisiológicos sino que se adecuó el Cenard para que vivieran en un ámbito similar a la Villa Olímpica que se está levantando en Villa Soldati. La idea es continuar la preparación del equipo en los 20 meses que restan hasta la inauguración de los YOG 2018 con campos específicos de entrenamiento, selectivos y competencias preparatorias a fin de seleccionar a los que participarán de los YOG.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s