CAMBIOS OLÍMPICOS

Un total de 25 nuevas disciplinas pidieron ser incluidas en el programa de los Juegos de Tokio 2020, entre ellas básquet 3×3, BMX freestyle, saltos ornamentales extremos y una serie de nuevas competencias mixtas.

000

El nado sincronizado mixto ya debutó en los Mundiales FINA. Ahora busca ser olímpico.

La convención anual Sportaccord, que reúne a las federaciones internacionales con los comités organizadores y la industria del deporte, cerró el viernes en la ciudad danesa de Aarhus con un documento que puede cambiar el formato de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los Juegos en la capital nipona tendrán a cinco nuevos deportes en el programa: béisbol/sóftbol, karate, skate, escalada y surf. Pero la mayoría de los deportes que vienen desde Río de Janeiro 2016 solicitaron introducir nuevas disciplinas.

Un total de 25 eventos extra en 15 deportes fueron sugeridos para que los analice el Comité Olímpico Internacional (COI) con la organización de Tokio 2020. Entre ellos, saltos ornamentales extremos, básquet 3×3, BMX freestyle y una serie de competencias por equipos mixtas (nado sincronizado, arquería, pentatlón moderno, triatlón, judo, taekwondo, tiro, tenis de mesa). En el caso de ser aceptadas las duplas de ambos sexos en nado sincronizado sería la primera oportunidad en la que compitan hombres en JJ.OO.

El ingreso de estas 25 nuevas competencias pone en peligro el esquema del COI de no tener más de 310 pruebas por medallas ya que en Río 2016 hubo 306.

La Federación Internacional de Natación pidió, además, que se introduzcan las carreras de 50 metros mariposa, pecho y espalda en ambos sexos, así como postas mixtas 4×100 libre y 4×100 estilos. Además, la Unión Ciclista Internacional solicitó que se reintegre al programa la prueba madison de pista, que en Beijing 2008 les permitió consagrarse a la dupla de Juan Esteban Curuchet-Walter Pérez. Canotaje, remo y tiro sugirieron nuevas pruebas para intercambiar con las que se disputan actualmente.

Atletismo tiene hasta el miércoles para sugerir cambios aunque su mayor prédica es que no se dé de baja los 50 kilómetros de marcha. Boxeo, por su parte, pidió ampliar de tres a cinco las categorías femeninas, así como pesas busca tener ocho divisiones femeninas (hoy hay siete) para equipararlas con las masculinas. Tras coordinar estrategias con la organización de Tokio 2020, el COI se expedirá sobre estos pedidos antes de que el Comité Ejecutivo se reúna en julio en Lausana (Suiza).

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s