LINDO FIN DE LIGA

La Selección masculina tuvo una histórico weekend de cierre de Liga Mundial en el Orfeo de Córdoba: superó a Brasil (campeón olímpico) en un partido oficial FIVB después de 17 años y, por primera vez desde que se juega bajo este formato, completó un fin de semana sumando en los tres juegos.

ArgentinaplayerscelebratesvictoryoverBrazilafterthematchbytheFIVBWORLDLEAGUE2017atOrfeoSuperdomoStadiuminCordobaArgentinaSaturdayJune172017

El baile del festejo argentino tras ganar el histórico partido ante Brasil.

En el Masters de 1980, el estadounidense Vitas Gerulaitis acuñó una frase que lo pintaba de cuerpo entero: el rubio playboy que, cuando la noche lo dejaba, exudaba talento en el court de tenis cortó una racha nefasta de 16 derrotas al hilo ante su compatriota Jimmy Connors y en la conferencia de prensa dijo muy seriamente: “Nadie me gana 17 veces seguidas”.

Julio Velasco, o alguno de sus dirigidos, podrían tranquilamente usar la frase aunque cambiando el número a 24. Es que el sábado Argentina cortó una seguidilla de 23 derrotas ante Brasil por la Liga Mundial de vóley que se extendía desde la primera presentación nacional en 1996.

Argentina había disputado sus dos primero weekends en Kazán (Rusia) y Teherán (Irán) sumando una victoria (3-2 a Bulgaria) y cinco derrotas (3-0 ante Rusia, Francia y Serbia; 3-2 frente a Bélgica e Irán). La localía en el Orfeo de Córdoba y el regreso del armador Luciano De Cecco (licenciado por haber jugado una larga temporada en Italia con Perugia, equipo con el que llegó a la final de la Champions League europea) le dieron nuevos bríos a la Selección.

El debut, el viernes 16, fue con derrota ante Serbia en tie break (22–25, 25–19, 22–25, 30–28 y 12–15), lo que permitió sumar un punto. Al día siguiente llegó el campanazo con una victoria por 3-1 ante Brasil (19–25, 25–21, 25–22 y 25–19) que trajo a nueve de sus campeones olímpicos en Río 2016. Esa victoria ante la verdeamarela cortó una sequía de 17 años en torneos de selecciones A desde el éxito en cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 (hubo éxitos ante equipos B en la Copa Panamericana 2012 y en los Juegos Panamericanos 2015). Como curiosidad, los representativos nacionales sumaron dos victorias ante los campeones olímpicos vigentes en nueve días, ya que el jueves 8, Las Panteras vencieron a China por 3-2 en el Masters de Montreux (Suiza).

El weekend se cerró el domingo 18 con el tercer triunfo del torneo, otra vez ante Bulgaria, pero en esta oportunidad por 3-1 (25–16, 25–21, 23–25, 25–19) lo que le permitió al equipo nacional no sólo cerrar en el décimo lugar de la tabla del grupo de elite, con lo que mantendrá su posición para el torneo 2018, sino que por primera vez desde que este certamen se juega con este formato sumó en los tres encuentros del weekend.

El playoff final se jugará en Curitiba (Brasil), entre el domingo 2 y el sábado 8 de julio con la participación de los locales, Serbia (campeón defensor), Francia (el equipo de mejor récord en la clasificación), Rusia, Canadá y Estados Unidos.

Por su parte, Velasco tiene dos torneos asegurados en carpeta: la Copa Panamericana en la localidad canadiense de Gatineau (entre el 23 y 31 de julio) y el Sudamericano de Chile (del 7 al 11 de agosto), que dará una plaza para el Mundial 2018 en Italia y Bulgaria; si no se consigue allí el pasaje, también está pautado el Premundial en Salta y Jujuy (del 29 de agosto al 3 de septiembre).

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s