LOS OLVIDADOS

Hoy se pone en marcha en Wroclaw (Polonia) la décima edición de los Juegos Mundiales, la máxima competencia para deportes no olímpicos. Argentina tendrá una delegación de 43 representantes en ocho deportes sin apoyo oficial de la Secretaría de Deporte de la Nación ni del Enard. Aun más, hubo clasificados que no viajaron por no poder costearse el viaje.

facebook_1500556575785

Los patinadores artísticos Eli Soler y Juan Francisco Sánchez. A ella, la Confederación Argentina le pagó el pasaje (como corresponde), él debió costearse todo.

Los Juegos Mundiales son el escalón previo (o la última frontera) para los deportes que tienen reconocimiento del Comité Olímpico Internacional pero no pueden entrar al programa de los Juegos Olímpicos. El rugby estuvo en ellos hasta poder ingresar a los JJ.OO. en Río 2016, así como karate y sóftbol, que serán oficialmente olímpico en Tokio 2020.

Hoy comenzarán el Wroclaw (Polonia) la décima edición de estos Juegos Mundiales con la participación asegurada de unos 3.500 deportistas provenientes de más de un centenar de naciones para tomar parte de 34 deportes oficiales y cuatro de exhibición. La primera realización fue en Santa Clara (EE.UU.) 1981, con una módica delegación argentina. En las dos siguientes (Londres –Inglaterra- 1985 y Karlsruhe –Alemania- 1989) no hubo representantes nuestros, pero a partir de La Haya (Holanda) 1993, de una u otra forma flameó la bandera celeste y blanca. La lista se completa con Lahti (Finlandia) 1997, Akita (Japón) 2001, Duisburg (Alemania) 2005, Kaohsiung (China) 2009 y Cali (Colombia) 2013. En el proceso, los deportistas nacionales lograron dos oros (el esquiador náutico Javier Julio en 1997 y la patinadora de velocidad Andrea González en 2005) siete platas y 11 bronces.

Este año, un total de 43 representantes en ocho deportes dirán presente sin apoyo oficial de la Secretaría de Deporte de la Nación (SDN), el Enard ni el Comité Olímpico Argentino. De hecho, la lista de deportes clasificados era mayor pero los competidores no pudieron afrontar el gasto, como el caso de trampolín, deporte de alcance olímpico cuyas actividades entran dentro del paraguas del Enard. La explicación que dio un funcionario de la entidad -que el último año dispuso de $ 560 millones provenientes de la telefonía celular-, en absoluto off, fue que “el error es de la federación que no pidió el viaje con tiempo. Nosotros no podemos actuar de oficio si desde el deporte no se prevé un gasto”. Mientras esto ocurría, los gimnastas Mara Colombo y Lucas adorno intentaban por las redes sociales hacer colectas y juntar el dinero de manos amigas, cosa que no pudieron hacer.

También tuvo que poner plata de su bolsillo para pagarse su viaje y estancia en Polonia el patinador artístico Juan Francisco Sánchez, pese a que su deporte también debería estar dentro del radar del dueto SDN-Enard por estar en los Juegos Panamericanos. Mientras el patinador bonaerense tuvo que sustentar el torneo sin tener una respuesta oficial de reembolso por parte de las autoridades de la Confederación Argentina de Patinaje (CAP). La paradoja es que a la otra especialista, Elizabeth Soler, la CAP le sustentó los gastos pero viajará sin entrenadora por diversas trabas burocráticas que no supieron solucionarle. Eso sí, Daniel Ventura (presidente de la CAP) viajará sin problemas a Polonia.

También sufrió estrecheces el faustball, un deporte con ciertas similaridades al vóley pero de origen alemán. La pequeña federación nacional pudo aportar 350 dólares por cabeza y les pidió a cada jugador que consiguieran otros 1700 para poder pagarse los tickets aéreos. De hecho, sólo viajaron ocho jugadores en lugar de los diez que habitualmente integran el roster.

Las pequeñas miserias también se vieron reflejadas en detalles de presentación como los uniformes. No sólo no existe una vestimenta que unifique a los deportistas argentinos para el desfile inaugural que se realizará esta tarde, a partir de las 14 (hora argentina) en el Stadion Miejski y se podrá ver en este link, y hasta hubo deportes como el beach handball en el que las chicas debieron salir a comprarse los joggings y ropa de salida.

Esta es la delegación completa que representará a Argentina en los Juegos Mundiales de Wroclaw
* Beach handball: Daniela Aguzzi, Rocío Barros, Florencia  Bericio, Rayen  Cárdenas, Ivana Eliges, Florencia Ibarra, Celeste Meccia, Agustina Mirotta, Carolina Rossi y Luciana Scordamaglia.
* Bochas: Romina Bolatti, María Victoria Maíz y Nicolás Pretto.
* Faustball: Carlos Cagnone, Tomás Cravero, Martín Galán, José Herrera Tuya, Tomás Krause, Tomás Mascali, Lucio Rivolta y Gastón Vilar.
* Hockey en línea: Sebastián Bustos, Joaquín De Giacomi, Sebastián Echevarría, Federico Fernández, Francisco Galbán, Ignacio Galbán, Cristian Guzmán, Hernán Insúa, Rodrigo Irisarri, Agustín Marengo, Sebastián Marengo, Ignacio Portabella, Manuel Sirito y Facundo Vadra.
* Karate: Giuliana Novak.
* Patín Carrera: Rocío Berbel, Victoria Rodríguez López, Ezequiel Capellano y Ken Kuwada.
* Patinaje artístico: Elizabeth Soley y Juan Francisco Sánchez.
* Wakeboard: Alejo de Palma

Este es el medallero histórico de Argentina en los Juegos Mundiales
ORO
Lahti 1997 Javier Julio (esquí náutico)
Duisburg 2005   Andrea González (patín carrera)
PLATA
Santa Clara 1981     Paul Rusca (taekwondo)
Lahti 1997 Argentina (hockey sobre patines)
Duisburg 2005   Andrea González (patín carrera)
Kaoshiung 2009  Raúl Basualdo y Horacio Spessot (bochas)
Cali 2013 Natalia Limardo y María Victoria Maiz (bochas)
Cali 2013 Florencia Moyano y Javier Anzil (patinaje artístico)
Cali 2013 Argentina (rugby Seven)
BRONCE
Santa Clara 1981     Argentina (hockey sobre patines)
Santa Clara 1981     Juan Mangoni – ARG Taekwondo – Featherweight Men
La Haya 1993    Flavio Fissolo y Gabriela Mugica (patinaje artístico)
Lahti 1997 Irene Frangi (taekwondo)
Lahti 1997 María Eva Richardson (patín carrera)
Akita 2001 Analia Martínez y Gastón Passini (patinaje artístico)
Akita 2001 Daniel Arriola (patinaje artístico)
Duisburg 2005   Javier McCargo (patín carrera)
Duisburg 2005   Argentina (rugby Seven)
Cali 2013 Romina Bolatti (bochas)
Cali 2013 Raúl Basualdo y Horacio Spessot (bochas)

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s