(MUY) CAPACITADOS

Yanina Martínez aportó dos medallas plateadas para la mejor actuación argentina en un Mundial de para-atletismo, con cinco podios. Hace tres meses a la rosarina, campeona paralímpica en Río de Janeiro 2016, le habían sacado la pensión por discapacidad “por error”.

000

La alegría de Yanina en el podio. Ya suma cuatro medallas en mundiales.

Ayer, domingo 23 de julio y tras diez días de competencia, , terminó en Londres el octavo mundial de para-atletismo, organizado de manera conjunta por el Comité Internacional Paralímpico (IPC) y la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). La Argentina presentó una delegación de 16 competidores que subió a cinco podios, completando la mejor actuación de la historia de un equipo nacional.

La figura argentina fue la velocista rosarina Yanina Martínez, campeona en Río de Janeiro en los 100 metros trayendo al país el primero oro paralímpico en 20 años. La rosarina, de 23 años, en abril se encontró con la noticia de que era una de los centenares de miles de beneficiarios de pensiones por discapacidad a los que el gobierno habían decidido quitársela de un día para el otro.

La explicación que le dieron a Martínez fue que ella era monotributista (debió inscribirse para cobrar un patrocinio de un año por $ 4.000 mensuales, un monto menor a la pensión que recibía). El escándalo al conocerse que era la misma que en agosto de 2016 había sido recibida en Olivos por el presidente Mauricio Macri hizo que mientras Carlos Javier MacAllister (secretario de Deporte de la Nación) saliera a decir que la medida fue “por error”, desde el Ministerio de Desarrollo Social que lidera Carolina Stanley le prometieron que volvería a cobrarla, aunque recién desde agosto.

Más allá de los problemas burocráticos, Yanina se colgó sendas medallas plateadas en 100 metros T36 con un crono de 14s41 y 200 T36, con 30s70, escoltando en pruebas ambas a la china Shi Yiting, sumando estas dos preseas a la plata conseguida en el hectómetro en Doha 2015 y al bronce en los 200 metros.

Otro que subió a dos podios en la capital inglesa fue Hernán Barreto. El zarateño, de 26 años, tenía como antecedente dos bronces en los 100 y 200 metros T35 del Mundial de Lyon 2013 y tres bronces paralímpicos: en los 200 metros de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 y en los 100 de Río. Ahora repitió los bronces en las mismas distancias, con tiempos de 12s78 (mejor marca personal) y 26s35 (mejor marca del año). El quinto premio lo consiguió el bonaerense Alain Villamarín, quien con sólo 20 años fue bronce en el salto triple T20, con un registro de 12,57 metros (nuevo récord continental)

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios