LUCES Y SOMBRAS EN LA RED

En una semana, la Selección masculina que dirige Julio Velasco pasó de la alegría del primer título en una Copa Panamericana a la decepción de quedar afuera de una final sudamericana por primera vez en 14 años. Ahora deberá buscar la plaza mundialista para Italia-Bulgaria 2018 como local.

000

Velasco y su capitán, De Cecco, vivieron una quincena agridulce. Ahora van por la plaza mundial.

Pocas veces ocurre que un equipo nacional viva una alegría grande en un torneo de relevancia y a la semana siguiente sufra una de las decepciones más grandes de los últimos tiempos. Eso le sucedió a la Selección que dirige Julio Velasco.

En la última semana de julio (del martes 25 al domingo 30), el equipo conformado por Nicolás Bruno, Maximiliano Cavanna, Pablo Crer, Santiago Darraidou, Luciano De Cecco, Ignacio Fernández, Fabián Flores, Alexis González, Facundo Imhoff, Bruno Lima, Cristian Poglajen, Martín Ramos, Sebastián Solé y Alejandro Toro viajó hasta la localidad canadiense de Gatineau para jugar la 12ª edición de la Copa Panamericana.

Allí le sacó máximo provecho al hecho de ser el único equipo con su personal A y se impuso de manera invicta tras dejar en el camino, en sets corridos, a Puerto Rico, Venezuela y Canadá por la ronda clasificatoria. En semifinales hubo otro triunfo ante los locales por 3-0 y en la final, una victoria por 3-1 ante los boricuas para conseguir el primer título de la historia, luego de cuatro medallas plateadas (2010, 2012, 2015 y 2016) y dos bronces (2013 y 2014).

La contracara se vivió una semana más tarde en el Sudamericano que se disputó en Santiago y Temuco (Chile) entre el lunes 7 y el viernes 11 de agosto. Con casi el mismo personal (entró Gonzalo Quiroga por Imhoff), Argentina pasó sin contratiempos la fase previa (3-0 a Uruguay y Perú, 3-1 a Chile). Pero en la semifinal hubo un inesperado tropiezo ante Venezuela por 3-2 que obligó a nuestro equipo a quedarse afuera de la final por primera vez en 14 años, cuando pasó algo similar en Río de Janeiro 2003. El bronce tras vencer a los dueños de casa por 3-0 (el 26º podio de la historia) tuvo sabor a poco.

Brasil, que le ganó a los venezolanos por 3-0, se quedó con la plaza para el Mundial 2018 cuya sede compartirán Italia y Bulgaria. Argentina tiene una segunda chance para lograrlo y será en el Premundial Sudamericano organizado también en forma conjunta por Salta y Jujuy, entre el próximo martes 29 y el domingo 3 de septiembre.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s