BELÉN, REVOLUCIÓN

Con su increíble evolución y su doble récord sudamericano en los 3.000 metros con obstáculos, Belén Casetta marcó una renovación en la delegación nacional que participó en el Mundial de Londres. También fue destacable lo hecho por los debutantes Guillermo Ruggeri (plusmarca nacional en 400 metros con vallas) y Leandro Paris, mejor registro personal en 800 metros.

3000

En una carrera contra sí misma, Casetta se superó por casi 90 metros.

El Mundial 2017 de atletismo que Londres albergó desde el viernes 4 hasta hoy pasará a los libros por ser la última (y más triste) función en las pistas de Usain Bolt. El rey de la velocidad se retiró sin ganar la prueba de 100 metros (fue tercero a su Némesis, el estadounidense Justin Gatlin) y en la posta 4×100 sufrió una lesión en el muslo de su pierna izquierda que dejó fuera de competencia al equipo de Jamaica.

Para la Argentina también puede ser un hito. No sólo por la cantidad de participantes en el Estadio Olímpico de la capital inglesa (la mayor cantidad desde el inicio de este torneo en Helsinki 1983) sino porque marcó la aparición de una nueva generación.

La abanderada de la renovación es Belén Casetta. La marplatense de 22 años llegó a Londres para debutar en los 3.000 metros con obstáculos con un récord nacional de 9m42s93. En la eliminatoria, el miércoles 9, voló sobre la pista olímpica para quedar 12ª en la general con un registro de 9m35s78, nuevo récord sudamericano dejando atrás los 9m38s63 de la brasileña Juliana Paula Santos de Azevedo el 6 de junio de 2016 para . Dos días más tarde, en la final (fue la primera argentina en llegar a esa instancia en una prueba de pista), Casetta continuó rompiendo relojes y rebajó su mejor marca personal a 9m25s99, para terminar en el 11º lugar.

La evolución de las marcas de la bonaerense la demuestra dos hechos estadísticos: si se compara su mejor registro previo y lo hecho en Londres, Belén se superó por 16s94 o (en términos visuales), en casi 90 metros, ¡el equivalente a la recta del óvalo atlético!

Otro que se estrenó fue el mendocino Guillermo Ruggeri, de 25 años, con un notable andar en los 400 metros con vallas. El exdecatleta había entrado con un crono de 49s72 y en las eliminatorias paró los relojes en 49s69 para conseguir un inédito pase a semifinales en el 15º lugar de la tabla. Lamentablemente en esa carrera invadió el andarivel contiguo y fue descalificado, aunque finalizó en el 23º lugar de la general.

El tercer novel con actuación para el aplauso fue otro mendocino aunque radicado en San Luis: Leandro Paris, quien hizo muy bien las cosas al quedar 25º en las eliminatorias de los 800 metros con una marca de 1m47s09, su mejor registro personal (bajó el 1m47s18 con el que había entrado al torneo).

También fue destacado lo del entrerriano Federico Bruno quien completó el heat de los 1.500 metros en 3m43s16, marca que lo puso 19º en la tabla general pero que por el particular sistema de clasificación (pasaban a semifinales los mejores seis de cada eliminatoria sin importar los tiempos y los mejores seis registros que no hubieran logrado su lugar) quedó a escasos 0s06 del corte mientras que, por terminar sexto en una carrera más lenta que la suya, el australiano Jordan Williamsz pasó a semi con un tiempo casi tres segundos más lento que el suyo.

En cambio a los veteranos no les fue bien. La martillista porteña Jennifer Dahlgren cerró su séptima participación con tres nulos. El garrochista santafesino Germán Chiaraviglio, en su tercer mundial, quedó 20º con 5,45 metros. Los dos maratonistas eran debutantes en mundiales, pero con experiencia olímpica: la cordobesa Rosa Godoy fue 62ª con 2h49m30s, a más de 10 minutos de su marca de entrada (2h38m41s), mientras que el marplatense Mariano Mastromarino abandonó tras pasar el hito de los 30 kilómetros. Joven en el almanaque pero en su segunda participación mundialista, el bonaerense Braian Toledo, de 23 años, quedó lejos de sus mejores registros (es récordman sudamericano con 83,32 metros) y finalizó 28° con 75,29 metros. Hoy, en el cierre, se presentó el marchista tucumano-santiagueño Juan Manuel Cano en su sexto Mundial, quien quedó 46º en los 20 kilómetros con 1h24m49s, a 2m39s de su récord argentino.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s