EL PROCESO NAIDICH

Hace exactas cuatro semana, Martín Naidich fue sacado del Mundial de Budapest por una acusación de dopaje. Ni la Argentina de Actividades Acuáticas, ni las dirigencia deportiva de nuestro país o la Federación Internacional de Natación emitieron un documento por la medida. Como el personaje kafkiano, el deportista espera una explicación oficial ante la desidia, la negligencia y el desinterés de las autoridades.

Naidich 00

Como Josef K, Naidich espera que se defina su caso.

El Proceso es la obra póstuma de Franz Kafka, un libro que no pudo terminar en vida y que fue editada por Max Brod. Se trata de la historia de Josef K., quien una mañana es arrestado por una razón que desconoce y que nunca descubrirá. El deporte argentino tiene a su propio Josef K.: Martín Naidich.

El jueves 27 de julio, la Confederación Argentina de Actividades Acuáticas (Cadda) decidió retirar del Mundial que se realizaba en Budapest al fondista a partir de la publicación de una nota del diario italiano La Gazzetta dello Sport que revelaba un posible doping suyo por el uso de esteroides anabolizantes (ver link). Pero jamás la Cadda o alguno de los integrantes de su comisión directiva, presidida por Fernando Terrilli, emitió un comunicado oficial explicando las razones de la salida del nadador porteño, quien había estado muy lejos de sus tiempos de entrada en las pruebas de 400 y 800 metros libre.

Pese a los trascendidos periodísticos, y al escándalo que un caso similar implicó un año antes, cuando el culpable de faltar a las reglas antidopajes fue el santafesino Martín Carizo en la previa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, hubo mutismo general desde las máximas autoridades del deporte nacional. Nada dijo Carlos Javier MacAllister, a cargo de la Secretaría de Deporte de la Nación (SDN). Y tampoco pidió explicaciones Gerardo Werthein, máximo responsable del Comité Olímpico Argentino (COA) y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard).

Ni siquiera se publicó un documento oficial por parte de la Federación Internacional de Natación (FINA), que lidera el uruguayo Julio César Maglione desde 2009. El uruguayo, de 81 años, logró ser reelegido en el congreso celebrado en la capital húngara hasta 2021 pese a que el diario británico The Times publicara que su vicepresidente, el kuwaití Husain Al Musallam, fuera grabado exigiendo una comisión de un 10% sobre futuros contratos a un representante chino. No es la primera acusación de negocios turbios para Al Musallam, quien en abril debió declarar por un supuesto pago ilegal a Richard Lai, presidente de la Federación de Fútbol de Guam, en el escándalo de coimas en el fútbol que investiga el FBI en los Estados Unidos.

Mientras tanto, Naidich espera que aparezca un papel con membrete que dé cuentas de las razones por las que no pudo nadar la eliminatoria de los 1.500 libres el sábado 29 de julio y debió irse del Mundial por la puerta de servicio. Los días pasan y las versiones crecen. Así, a la versión original de un test “no negativo” que incluyó discusiones y agresiones a los técnicos encargados del dosaje en el Open Argentino de Santiago del Estero en mayo -cuya documentación fue dada por perdida por la Cadda-, ahora se suma la posibilidad de otro análisis fallido detectado en junio en el laboratorio de París, tras completar un trabajo de altura en La Loma (México), hecho que no pudo ser corroborado desde la Organización Nacional Antidopaje (ONAD) debido a que su titular, Diego Grippo, pidió licencia para encargarse de su otra labor oficial: es el médico de la selección masculina de básquet que se prepara para jugar la Americup desde el domingo próximo.

En la capital francesa hay dos informes que pueden aclarar el futuro de Martín Naidich; el problema es que ninguna entidad de las que puede aclarar el panorama para hacer justicia se ha interesado en resolver su proceso.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s