LUCAS DE PLATA

El taekwondista bonaerense Lucas Guzmán se colgó la medalla de plata en la categoría 63 kilos de la Universiada que se celebra en Taipei (China). Es el sexto podio de la historia para el deporte universitario nacional. Además, la delegación nacional consiguió xxx diplomas.

guzman

Lucas Guzmán tuvo cinco combates para colgarse la plateada.

El Taoyuan Arena fue el escenario de la primera medalla para la delegación nacional en la Universiada 2017 que se celebra en Taipei (China). El viernes 25 de agosto, en la división de hasta 63 kilos del taekwondo, el bonaerense Lucas Guzmán tuvo una jornada movidita y tras cinco combates alcanzó la presea plateada.

El bonaerense debutó con un claro 16-7 ante el estadounidense George El Chemali; en octavos de final despachó al ucraniano Oleksandr Khomenko por 10-5; en cuartos de final dejó atrás al polaco Jaroslaw Mecmajer por un amplio 17-3 para garantizarse una medalla (hay dos bronces). En semifinales la víctima fue el croata Lovre Brecic, por 19-5. Con el oro en juego, el iraní Mirhashem Hosseini pudo más y le ganó por 17-5.

Esta plateada no es la primer medalla en un torneo ecuménico que logra Guzmán, quien ya que se había colgado bronce en los 48 kilos en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Singapur en 2010.

Si bien las Universiadas se disputan desde la edición inicial de los International Universities Championships de 1923 en París (Francia), Argentina tomó parte por primera vez de las competencias en 1959, en Turín (Italia). En el camino había subido previamente a cinco podios: en 1999, en Palma de Mallorca (España), la judoca Carolina Mariani fue plata en 52 kilos y la atleta Solange Witteveen, bronce en salto en alto. Pasaron 14 años hasta que volvieran a haber premios para nuestros representantes; fue en Kazán (Rusia) cuando en sambo (una especialidad de lucha similar al judo), Samantha Kessler logró la plateada en +80 kilos y Alejandro Clara fuera bronce en 74 kilos. Un par de temporadas después, en Gwangju (Corea del Sur), el equipo de vóley logró el bronce dirigido por Waldo Kantor, quien como jugador logró idéntica medalla olímpica en ese mismo país asiático en los Juegos de 1988.

En la competencia universitaria celebrada en la ciudad china entre el sábado 19 y el miércoles 30 de agosto, la delegación nacional sumó siete diplomas. El taekwondo también aportó uno gracias a Luciana Angiolillo, quinta en 62 kilos. Otros dos galardones similares llegaron por el atletismo: Belén Casetta, abanderada de la delegación, fue sexta en los 3.000 metros con obstáculos y Valeria Chiaraviglio, terminó octava en salto con garrocha. En los deportes de equipo se consiguieron otros cuatro diplomas al quedar entre los ocho mejores de la clasificación: las dos ramas de vóley (sextos los varones y octavas las chicas), el fútbol masculino (octavo) y el básquet masculino (octavo).

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s