PARALÍMPICOS SIN APOYO

ACTUALIZADO: En agosto de 2016, Carlos MacAllister pidió los Juegos ParaSudamericanos 2018 para Buenos Aires. Tras más de un año sin definiciones, el Enard negó ayer poner los dos millones de dólares necesarios para su realización y desde la Secretaría de Deporte de la Nación no saben si pueden conseguir esos fondos, mientras el Comité Paralímpico Argentino pide igualdad de trato ante el Enard.

yani

Yanina Martínez, oro en Río 2016, no sabe si será local en los ParaSudamericanos 2018.

Desde hace tiempo, las autoridades deportivas bolivianas dejaron en claro que sus recursos estaban focalizados en organizar los Juegos Odesur en Cochabamba, en 2018, pero que sus recursos no alcanzaban para poder albergar, a continuación, los Juegos ParaSudamericanos reservados a deportistas adaptados.

En Río de Janeiro, en plena euforia olímpica, Carlos Javier MacAllister (secretario de Deporte de la Nación) descubrió que los deportistas discapacitados podían ser una imagen interesante, tanto que una de las vedettes a la visita a la residencia de Olivos fue la rosarina Yanina Martínez, la velocista que lograra el primer oro paralímpico para nuestro país en 20 años y que este año fuera uno de los 83.000 beneficiarios de una pensión por discapacidad a los que se la retiraron “por error”.

En el marco de la Asamblea General Extraordinaria de Odesur, celebrada en Río de Janeiro durante los JJ.OO. el Colo MacAllister firmó sendas cartas de intención ante la entidad y el Comité Internacional Paralímpico para que Buenos Aires se hiciera cargo del vacío de Cochabamba y albergara la segunda edición de los Juegos ParaSudamericanos, que se celebraron por primera vez en Santiago de Chile, en marzo de 2014.

Si bien los Odesur están programados para celebrarse entre el 8 y el 20 de mayo del próximo año, las autoridades deportivas nacionales determinaron que los ParaSudamericanos se realizarían en la segunda parte de octubre para utilizar la infraestructura heredada de los Juegos Olímpicos de la Juventud, programados del 6 al 18 de octubre.

Ya pasaron 14 meses de la solicitud de Buenos Aires como sede, y a poco más de un año de la fecha estimada para la celebración de los Juegos, no existe un programa establecido que defina presupuesto y objetivos de los ParaSudamericanos. Ni tampoco se ha determinado a los deportistas y entrenadores una planificación para prepararse como anfitriones para el compromiso que abriría el ciclo competitivo rumbo a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

De hecho, ayer hubo una reunión de autoridades del Comité Olímpico Argentino (COA) y la Secretaría de Deporte de la Nación (SDN) en oficinas del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) para definir el plan de acción. Daniel Jacubovich (director General del Enard) evaluó la situación y dijo que el ente no podía suministrar esos fondos, aún cuando Gerardo Werthein (presidente del COA y del Enard) consideró que el monto (unos dos millones de dólares) era accesible. Tampoco sumó ayuda la participación de MacAllister dijo que “iba a ver si conseguía la plata” sin dar demasiadas certezas mientras,por otro lado, tiene a su disposición un fondo de $ 292 millones sólo para 2017 con el que financia un programa de ayuda a clubes de barrios con el que se aportó discrecionalmente sumas de hasta $100.000 pesos a clubes de yachting, polo o golf o entidades con equipos profesionales de fútbol y básquet (ver link).

Este es otro golpe para el deporte adaptado que ya había mostrado su preocupación por el destrato que recibe de las autoridades deportivas. Las autoridades del Copar mostraron su preocupación por la mismísima ley de creación del Enard (Nº 26.573) sancionada en 2009, ya que en toda la normativa se omite al Copar (que debiera estar en igualdad de condiciones con el COA) y no se lo acepta como socio fundador (rol que sí tienen SDN y COA). De hecho solo en un inciso (H del artículo 2) se habla sobre el paralimpismo cuando define que el Ente tiene capacidad jurídica para administrar recursos, afectándolos a “arbitrar las medidas conducentes para el apoyo a los deportistas paralímpicos”.

Por tal fin, las autoridades del Copar están buscando movilizar la generación de una ley que les dé participación como miembros plenos en el Enard o bien generar un organismo que pueda administrar al deporte adaptado de manera plena.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s