SANTIAGO QUERIDO

Este fin de semana, en las dos fechas de Copa del Mundo en Santiago del Estero, se consiguió la mejor actuación global de la historia en una competencia UCI: Exequiel Torres logró el primer oro en una prueba de Supercross, Gonzalo Molino logró una plateada y Mariana Díaz fue la primera dama de nuestro país en subir a un podio.

001

Torres en lo más alto del podio, Molina con la plateada. El podio inolvidable.

Inolvidable. Así fue el fin de semana del sábado 16 y domingo 17 de septiembre en la pista de la capital santiagueña. En La Catedral, como se la conoce en el ambiente, el equipo nacional completó la mejor performance en un weekend de Copa del Mundo UCI de Supercross.

En la primera jornada, la atención fue para los varones. Dos pilotos nacionales llegaron a la gran final de la 5ª etapa del Tour Mundial tras atravesar la qualy, octavos de final, cuartos (instancia en la que se despidieron el porteño Ramiro Marino y el riojano Joaquín Ríos) y semifinales. Los que entraron al top 8 fueron el riojano Exequiel Torres y el sanjuanino Gonzalo Molina.

La final fue a todo vapor y al llegar a la primera curva fue el Chalo Molina, quien asumió el liderazgo; allí apareció Torres (conocido como Negro Lima), quien en la segunda recta se puso a la par y lo superó al ganar la cuerda de la siguiente curva subiendo al límite del peralte. Quedaba media ruta por cubrir y Torres (campeón mundial juvenil en 2015) no aflojó nunca hasta cruzar la meta delante de todos en 30s988. A 0s466 (más de una máquina detrás) entró Molina, quien le ganó el duelo por la plateada al francés Sylvain André (quien llegaba a la Argentina como líder del circuito anual) por 79 milésimas, menos de media rueda.

Al día siguiente, sólo Molina llegó a la final de la 6ª etapa del Tour. el cuyano (olímpico en Río 2016), quedó cuarto a escasas 371 milésimas del podio. El vencedor fue el estadounidense Connor Fields, seguido por el colombiano Carlos Alberto Ramírez y el galo André; Torres y Marino se despidieron en las semis.

Pero las alegrías llegaron en la prueba femenina en la que la cordobesa Mariana Díaz quedó tercera a 0s391 de la colombiana Mariana Pajón (la vencedora en ambas pruebas); la plata fue para la holandesa Laura Smulders. En esta misma prueba, y dando una demostración de perseverancia, María Gabriela Díaz (hermana mayor de Mariana y tricampeona mundial elite entre 2001 y 2004), quedó sexta a los 36 años, una edad poco habitual en este deporte de alta explosividad.

El video del triunfo de Torres.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s