UN RAYO EN EL AGUA

La tripulación formada por Javier Conte, Julio Alsogaray y Paula Salerno ganó en Charleston (Carolina del Norte) el campeonato Norteamericano de clase Lightning, convirtiéndose en la primera tripulación extranjera en coronarse en el tradicional certamen. Ahora apuntan al Mundial y a los Juegos Panamericanos.

00 yachting

Alsogaray, Conte y Salerno con los premisos que recibieron en Charleston.

No se trata de un Dream team, pero se le acerca bastante. La tripulación que representó a la Argentina en el Norteamericano de Clase Lightning llevaba en la mochila cinco Juegos Olímpicos y otros tantos Juegos Panamericanos, con cuatro medallas en el proceso. Javier Conte (bronce en los JJ.OO. de Sydney 2000 en 470), al timón del barco con la compañía de María Paula Salerno, con quien había conseguido el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en esta misma clase. El trío se completaba con Julio Alsogaray (oro en los Panamericanos de Guadalajara 2011 en Laser).

Las dudas sobre su rendimiento estaban en el hecho de que se trataba de un nuevo equipo y que Conte venía tras una operación en el tendón de Aquiles. Pero en el agua dejaron en claro su altísima capacidad técnica. El Carolina Yacht Club de Charleston (Carolina del Norte) fue entre el jueves 21 y el domingo 24 de septiembre la sede del campeonato Norteamericano, un torneo que lucía una histórico dominio de los estadounidenses, ya que nunca se había habido una tripulación extranjera como ganadora.

Los principales candidatos eran Todd Wake (que defendía su corona) y Jody Starck (con la tripulación con la que fue subcampeón mundial en 2015). Pero los argentinos impusieron su capacidad al ganar tres de las seis regatas clasificatorias y tener un notable cierre de torneo en las dos mangas decisivas, el día de cierre de la competencia, al quedar segundos en una y ganar la última para sumar 22 puntos, dos menos que David y Tom Starck y Jenna Probst. Terceros, con 29, Jody Starck, Ian Jones y Jody Lutz.

En lo que queda de 2017 tendrán dos importantes desafíos, ambos en Salinas (Ecuador), en noviembre: el Sudamericano (que clasificará al campeón a los Juegos Panamericanos de Lima 2019) y, a continuación, el Mundial, que se celebra desde 1961 y nunca tuvo en lo más alto del podio a timoneles argentinos.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s