ATIENDE DOS ESCRITORIOS

Gerardo Werthein, presidente del Enard, clama de manera pública por el salvataje de la entidad que sustenta al deporte de alto rendimiento. Gerardo Werthein, empresario de telcos, calla que otro de los artículos de la Reforma Tributaria sube los impuestos de telefonía celular.

W

Werthein (dirigente deportivo) no es igual a Werthein (accionista de telcos).

Ayer explotó todo cuando Olímpicos Argentinos avisó que el artículo 124 de la Reforma Tributaria disponía la derogación del inciso A del artículo 39 de la Ley 26.573 lo que dejaría al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) sin financiación (ver link).

Recién casi una hora después de publicado el informe, Gerardo Werthein (presidente del Comité Olímpico Argentino –COA- y presidente en ejercicio del Enard) pareció informarse sobre el tema y tuiteó: Estamos todos trabajando en la búsqueda de una solución para todos nuestros deportistas

gerry

¿Realmente la sorpresa tomó por sorpresa a quien lidera el Grupo W, un conglomerado familiar que reestructuró la deuda corporativa de Telecom Argentina y tuvo a cargo La Estrella Seguros, La Caja y demás emprendimientos?

No parece. Sobre todo porque en otro artículo de la normativa que se debate en el Congreso, el 115, eleva del 4% al 5% la retención al importe facturado por provisión de telefonía celular y satelital al usuario.

O sea, lo que en el bolsillo de consumidor no se siente y no generaría protestas -hay que recordar que los W fueron hasta hace meses propietarios de Telecom (ver link) y siguen manteniendo intereses en las telecomunicaciones (ver link)- le privaría al deporte nacional una fuente genuina de recursos que le permitió disponer de $ 2.500 millones desde 2010.

El escaso conocimiento de la normativa hizo que este mediodía, Carlos Javier MacAllister (secretario de Deporte de la Nación y presidente del Enard entre 2015 y 2017) afirmara que el Estado se haría cargo del presupuesto de la entidad con una liviandad tal que no supo decir cómo se financiaría o de cuánto serían las partidas asignadas (ver link).

Lo propuesto por el Colo MacAllister de apuro ante los medios no solo no condice con la política de achicamiento del Estado que propugna esta Reforma Tributaria y es la idea matriz de gobierno de Mauricio Macri sino que contradice las legislaciones deportivas internacionales ya que el Comité Olímpico Internacional impide que el COA tenga relación directa o dependa de un organismo del Estado.

Mientras tanto, Werthein movilizó a la comunidad deportiva para lograr que siga con vida el Enard, a como diera lugar, pero se cuidó de explicarle a los olímpicos que atiende en dos escritorios.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s