SONRISAS, SÓLO PARA LA FOTO

Mauricio Macri recibirá en Olivos a deportistas olímpicos para oficializar que el Enard se mantendrá en funcionamiento recibiendo fondos del Estado. Tanto el presidente de la Nación como Gerardo Werthein (a cargo del COA y del ente) deberían responder cómo se garantizará la autarquía y supervivencia sin presiones del organismo encargado de administrar al alto rendimiento nacional.

000

Como hace un año, los deportistas irán a Olivos para la foto.

Esta tarde, desde las 15, la Quinta Presidencial de Olivos volverá a ser punto de reunión para que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, reciba a una embajada de deportistas destacados -como hiciera tras los JJ.OO. de Río 2016- y se saque la foto de rigor demostrando una olímpica confraternidad. Seguramente en el grupo esté Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), para esbozar una concordia que no es tanta.

Hace 11 días se consignó que un artículo de la Reforma Tributaria establecía el final de la actual financiación del Enard, a partir de la eliminación de una alícuota del 1% proveniente de la facturación de telefonía celular (ver link). Werthein, quien entre bambalinas venía operando casi un mes antes, recién reaccionó ante la opinión pública tras la exhibición de este hecho (ver link) dejando descarnadamente en claro el conflicto de intereses que experimentaban su pata deportiva y su pata empresarial.

Las negociaciones con Nicolás Duvojne, ministro de Hacienda de la Nación, consiguieron que Werthein no sólo consiguiera asegurar –por el momento- una fuente de financiación sino que hasta creciera nominalmente el monto a recibir por el Enard ya que de los aproximados $ 650 millones que debería recibir el ente este año se pasará a $ 950 millones por año. La pregunta es a qué precio.

El dispendio de este monto provendrá directamente del Estado, cuyas ganancias crecerán al aumentar la retención en las facturaciones telefónicas lo que provocará un pequeño aumento del costo en los consumidores. La dependencia económica está relativamente permitida en el inciso B del artículo 39 de la Ley N° 26.573, el único que queda en pie tras la eliminación del A (ver link). Pero este paquete de dinero fresco para el deporte no resuelve el tema de fondo: la independencia administrativa del Enard ni la pulseada que llevan desde hace años Macri y Werthein.

Las partes sonreirán para la foto después de las frases de circunstancia, pero sería bueno que contestaran algunas de las siguientes preguntas:

¿Cuál será el margen de acción que tendrá el Enard para mantener su autarquía?
¿De qué o quiénes dependerá la periódica provisión de fondos para el Enard?
¿Cuáles serán los criterios de evolución del presupuesto del Enard y su periódica distribución?
¿Por qué el Enard no exhibió a la ciudadanía desde su fundación los balances completos de gestión, con los gastos explicados de manera profunda, sino sintéticos informes de gestión?
¿Por qué el Enard –lo mismo que la Secretaría de Deporte de la Nación- no publica el listado de todos los deportistas y entrenadores, incluyendo los contratos más onerosos?
¿Cuál es el criterio de elección de ciertas empresas proveedoras que tienen prioridad en la provisión de pasajes e insumos en lugar de compulsas para optimizar los recursos?

En definitiva, exponer de manera clara ante la sociedad qué modelo de deporte quieren Macri y Werthein en el que el Enard debería ser un ejemplo de gestión. Probablemente, el ruido de los aplaudidores oficiales y gestionadores de pauta tape alguna de las respuestas, si las hay.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s