MACALLISTER HACE AGUA

Mientras el Argentino de natación arranca en el Cenard en una pileta que no cumple con las normas competitivas, el secretario de Deporte de la Nación mintió en un reportaje para justificar los negocios con las piletas Myrtha Pools que obligaron a la separación de su cargo de su segundo, Orlando Moccagatta.

MAc

Las piletas, un tema que lo salpica mucho al Colo MacAllister.

Carlos Javier MacAllister tiene una historia particular con el agua. El Colo tuvo un momento de embarazosa popularidad en 1993 cuando apareció desnudo en TV. Fue en las duchas del Football Stadium de Sydney, cuando las cámaras enfocaron las vergüenzas del defensor pampeano en una ducha australiana tras el primer partido de repechaje de la Selección, camino al Mundial de EE.UU. 1994.

Pasaron 24 años y el agua volvió a poner en jaque a MacAllister. A partir de investigaciones generadas por Olímpicos Argentinos (ver link y link 2), el programa Periodismo Para Todos, de Canal 13, emitió un informe de más de 12 minutos en donde (ver link) en el que se hizo foco en varias de las irregularidades de la gestión MacAllister en la Secretaría de Deporte de la Nación (SDN) desde su asunción, en diciembre de 2015. En el video aparecieron denuncias de discrecionalidad en la entrega de becas, subsidios destinados a clubes de barrio que terminaron en entidades profesionales o de deportes de elite tráfico de influencias y contrataciones irregulares.

002

Expediente exhibido en PPT en el que desde SDN recomiendan comprar Myrtha Pools.

En PPT se exhibieron testimonios y documentos que dejaban en claro que desde SDN, MacAllister recomendaba a autoridades provinciales y municipales la construcción de piletas Myrtha Pools en diferentes puntos del país con fondos estatales. Esta empresa italiana tenía como cara visible en la Argentina a Orlando Moccagatta, subsecretario de Alto Rendimiento y segundo en la escala de mandos de SDN, quien fue el representante legal en la Argentina hasta 2016 y con la que se mantuvo ligado administrativamente al mantener el domicilio legal en su hogar hasta hace un mes. La actual dirección legal de Project & Management Pools SA, la empresa fundada por Moccagatta en 2013, tal como la comprobó el periodista de PPT a cargo de la investigación, es Perú 428, 5º C. Por casualidad se trata del Estudio Impositivo Contable Terrilli y Asoc. que lidera Fernando Terrilli, presidente de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA).

MacAllister intentó despegarse del hecho y separó a Moccagatta de su cargo pero igual quedó salpicado ya que es su superior y quien debía firmar y aprobar cualquier partida de dinero para obras (ver link). De hecho, en un reportaje en La Nación trató de justificar que se habían inclinado por Myrtha Pools porque las empresas argentinas no daban garantías de calidad. ”En Córdoba hay una pileta a la que le falta un centímetro para ser homologada como olímpica, en Entre Ríos hay otra que se quedó corta por tres”. (ver link). Al Secretario no le pasaron bien la data ya que la de Paraná es una piscina obsoleta que se usa sólo para entrenamientos mientras que la olímpica del Estadio Kempes de La Docta, construida en 2014 por la empresa local Milanesio Piscinas y bautizada Georgina Bardach, no sólo fue acreditada como legal por la CADDA sino que un informe del Estudio de Arquitectura Silvina Moyano confirma que el largo es de 50,024 metros (el excedente es para poner las placas de tomas de tiempo), demostrando la ignorancia del máximo responsable político del deporte nacional.

001

El informe sobre las medidas de la pileta de Córdoba

Antes de que lo tape el agua, MacAllister debería preocuparse por la piscina del natatorio Jeanette Campbell del Cenard, a unos 200 metros de su oficina. Tal vez MacAllister ignora que la piscina –que por reglamento debería ser utilizada por selecciones nacionales y nadadores que ocupen los ocho primeros lugares del ranking argentino- ha sido cedida a la Federación de Natación Buenos Aires que no solo maneja los ingresos a discrecionalidad, permitiendo que equipos y clubes la utilicen como si fuera un natatorio privado, a cambio de un canon $ 1.500 mensuales por su uso, una operativa que se realiza por débito automático sin que consten facturas o recibos.

MacAllister pasó ayer por la pileta para ver cómo estaba todo para recibir desde esta mañana el Argentino de mayores. Los nadadores debían realizar su último entrenamiento en una pileta más fría que los 26° que marca el reglamento, con un bajo nivel de agua (faltaban al menos 10 cm), sin los partidores nuevos (por coincidencia, marca Myrtha Pools) que esperan en la Aduana y vestuarios en reparación.

Para colmo de males, en la reunión técnica, Sergio Antonini, secretario de CADDA, anunció que Argentina no llevará a los Juegos Odesur de Cochabamba al equipo A y que no se sabe si irá uno B ya que (según explicó el dirigente), “el Enard no se hace cargo del período de adaptación a la Altura de Cochabamba (a 2.570 metros sobre el nivel del mar)”, lo que pondría en riesgo las 20 medallas que la natación argentina consiguió en los Juegos de Santiago de Chile 2014. Antonini puso el dedo en la llaga sobre la limitada disponibilidad de fondos del Enard a partir de la eliminación del actual sistema de financiación del ente y la absoluta dependencia del erario público (ver link), algo que el mismo MacAllister había desestimado al darse a conocer la nueva normativa.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s