¡FELICES 15!

En 2003, Ediciones Al Arco publicó su primera obra: “De Puntín”. Pasaron 15 años y el sello pionero de la literatura deportiva nacional, con casi un centenar de obras publicadas, prepara una celebración con todo: página web renovada, tercera edición del Concurso Nacional de Cuentos de Fútbol Roberto Santoro y la primera participación en la Feria Internacional del Libro con la distribuidora La Coop.

000

Ediciones Al Arco, sello fundacional de la literatura deportiva argentina.

Se hace difícil escribir en primera persona. Por tonta modestia y por ir contra los manuales a los que nos aferramos tantas veces con celo tonto. Pero hoy toca. Porque Ediciones Al Arco cumple 15 años y uno se siente parte, chiquita, minúscula, pero un átomo más en la estructura al fin de ese sueño que largaron Marcos González Cezer y Julio Boccalatte en una de las tantas charlas en el Café Tortoni, para oxigenar el balero al fragor en la Agencia Télam. Uno se siente acompañado cuando dos tipos forjados en la prepotencia del trabajo como el Rumano y el Chopo te dicen: “¡Vos sos de la banda, Tiburón!”. Más si en el equipo hay grossos que tiran del carro como Anita Paoletti y Fede Sosa en el diseño y Tavo Damiani con sus ilustraciones.

Hace bien al alma saber que a uno lo eligieron en el pan y queso para meterlo en una plantilla que haría temblarle las patas a cualquiera con sus casi 100 brolis; y como siempre habrá algún olvido, pido gancho y mando la lista completita que nació con aquel mítico “De Puntín”, una antología de cuentos futboleros ilustrado por Roberto Fontanarrosa y prologado Jorge Valdano “Son once. Juegan con palabras, en cancha de papel, y los dibujos de Fontanarrosa comentan el partido. Cada cual se luce según su maña y su manera, pero los once forman, juntos, un lindo equipo. Ojalá encuentren la hinchada que la buena prosa, como el buen fútbol, merece”, garabateó en la contratapa Eduardo Galeano, otro crack.

Desde entonces, Al Arco viene publicando ficción, ensayos, biografías, investigaciones y otros géneros periodísticos, siempre al ataque defendiendo a la literatura deportiva. Y uno pasa lista y ve sus cinco libritos que hablan de nuestra historia olímpica entre obras de amigazos con los que yugamos día a día en Olé como Walter Vargas, Gustavo Grabia, Fabián Casas y Marcelo Máximo y decenas de gigantes que aportaron obras, prólogos y dibujos para hacer un combo que deja chico al mejor Barsa, al Santos de Pelé y hasta a Oliver Atom y todos sus cracks de Supercampeones.

Como en buenos 15 que se precien, Al Arco tirará la casa por la ventana en los festejos: lanzó su nueva página web, anunció la tercera edición de su Concurso Nacional de Cuentos de Fútbol Roberto Santoro y estará por primera vez en un stand de la Feria Internacional del Libro, en abril. Para eso se sumó a la editorial y distribuidora La Coop, impulsada por el mismo espíritu que Al Arco, defendiendo un espacio de cultura, pensamiento y análisis.

¡Feliz cumple! ¡Gracias por invitarnos!

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s