SIETE EN LA NIEVE

Dos bajas en las pruebas de Slopestyle y Big Air le permitieron ingresar al barilochense Matías Schmitt, quien era el segundo reserva para los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018. Así Argentina tendrá siete representantes en estos Juegos que se inaugurarán mañana, la misma cantidad que en las dos últimas ediciones.

0000

La delegación argentina a pleno con pobladores de Pyeongchang.

Lo que para algunos es una tragedia, para otros se transforma en la mejor noticia de su vida. El sueco Sven Thorgren -uno de los 40 clasificados para las pruebas de snowboard Slopestyle/Big air en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018- se rompió la clavícula en diciembre, pero mantuvo la novedad casi sin difusión hasta entrado enero. Cuando se conoció, el Comité Olímpico Italiano (dueño de la primera reserva) estiró al máximo la respuesta y luego el martes decidió desistir. Ayer, el barilochense Matías Schmitt, de 26 años, se enteró que sería olímpico por primera vez en su vida gracia a esa serie de eventos desafortunados.

Así Argentina tendrá la misma cifra que en las anteriores dos ediciones de estos JJ.OO. invernales (Vancouver 2010 y Sochi 2014), dos de las cuales llegaron por defecciones ajenas. Las cinco conseguidas por mérito propio (dos en ski alpino, dos en nórdico y una en snowboard) marcaban la delegación más baja desde Nagano 1988, cuando hasta la localidad japonesa llegaron solo dos representantes nacionales producto del cambio en los criterios de elegibilidad que estableció la Federación Internacional de Ski (FIS) para estos Juegos, que le jugó en contra a la Argentina ya que la entidad decidió quitarles espacio a los países intermedios para habilitarle a naciones emergentes plazas obligatorias. Así, de los seis esquiadores alpinos presentes en Sochi 2014 se bajó a sólo dos (uno por sexo) en esta oportunidad. A la inversa, la nueva normativa le hizo un guiño a Argentina ya que garantizó dos plazas en nórdico, pese a no tener una ubicación destacada en el ranking mundial.

La Federación Argentina de Alpinismo y Ski (FASA) estableció que las plazas de determinarían no sólo por la ubicación en el ranking sino por la evaluación del equipo técnico sobre la actualidad de cada esquiador. Así, los elegidos fueron los hermanos Nicol y Sebastiano Gastaldi, nacidos en Piove di Sacco (Italia) por sobre otros que habían cumplido con las normas Cristian Javier Simari Birkner (con status de lesionado y con tres Juegos previos), Tomás Birkner de Miguel, Salomé Báncora, Francesca Baruzzi Farriol y Macarena Simari Birkner. Para Sebastiano, de 26 años, será su segunda cita olímpica tras quedar 46º en el slalom; en Corea del Sur podrá competir en slalom, gigante, Súper G y combinada. Su participación tendrá el plus de ser el abanderado de la delegación. Nicol, quien cumplirá 28 años durante la competencia surcoreana, tendrá su segunda participación olímpica en las pruebas de slalom y gigante tras haber sido 48ª en el gigante de Vancouver 2010 y no completar el slalom.

También debió mediar el equipo técnico para definir la plaza en esquí nórdico masculino, que quedó en manos del fueguino Matías Zuloaga, de 21 años, sobre Marco Dal Farra y Carlos Lannes. En la rama femenino, las nuevas reglas le dieron una plaza automática a nuestro país, que cayó en manos de la barilochense María Cecilia Domínguez, de 31 años.

El quinto pasaje llegó en snowboard. Steven Williams había quedado como segundo suplente en la lista de snowcross; las bajas de los participantes de Suiza y Holanda le permitió al neuquino de 30 años quedar en el pool que disputará las competencias en el Bokwang Snow Park.

La lista se completa con Verónica Ravenna, inicialmente ubicada en el 39º lugar del ranking global de luge femenino, recibió un guiño del destino ya que hubo ¡nueve! bajas y logró ingresar en el top 30 que estará participando de la prueba de tobogán. Para la porteña radicada en Canadá, quien durante los Juegos soplará 20 velitas, será su segunda experiencia olímpica ya que tomó parte de los Juegos de la Juventud de Lillehammer 2016 en donde consiguió un diploma (fue séptima).

El mantenimiento de las siete plazas supone un estímulo para el deporte invernal argentino ya que el Comité Olímpico Internacional dará ese número de becas de Solidaridad Olímpica a deportistas de nuestro país para sustentar su preparación en los últimos 20 meses previos a los próximos JJ.OO. a celebrarse en Beijing (China) en 2022.

Los terceros Juegos en continente asiático (tras las citas de Sapporo 1972 y Nagano 1988, ambos en Japón), se inaugurarán mañana (viernes 9 de febrero) a las 8 de nuestro país y ya están envueltos en polémica en los últimos meses tras la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de impedir participar a Rusia como equipo oficial, luego de detectarse una política estatal de dopaje en los anteriores Juegos de Sochi 2014, por lo que los deportistas de esa nacionalidad deberán competir bajo la bandera olímpica. Además, un brote de norovirus provocó la baja de 30 personas afectadas a la organización y seguridad lo que encendió las alarmas en la Villa Olímpica.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s