DOMÓ AL RÍO DE LA PLATA

Damián Blaum (campeón mundial de aguas abiertas) cumplió con un desafío personal y batió el récord del cruce al Río de la Plata tras nadar 42,2 kilómetros en 9h06m, mejorando una plusmarca que tenía 25 años de vigencia.

000

El beso de Damián Blaum a sus amadas Esther y Gala.

Pocas personas como Damián Blaum han llegado a tanto en el deporte argentino de elite con su cabeza y sus agallas como principales aliados. Con un cuerpo escaso para la natación como el suyo que originó desde adolescente el apodo con el que se lo conoce en todo el planeta, el Corcho ha demostrado que con inteligencia y pasión se pueden voltear gigantes y conquistar las aguas del mundo.

Vencedor en tres de las grandes competencias de aguas abiertas del circuito FINA (Santa Fe-Coronda 2017, Capri-Nápoles 2010 y 2015 y Hernandarias-Paraná 2007, 2009 y 2010), campeón mundial del tour en 2013 y un consistente animador de las maratones acuáticas de largo aliento, el porteño de 36 años se impuso un desafío personal: atacar el récord del cruce al Río de La Plata que el mendocino Gustavo Oriozabala había impuesto el 27 de diciembre de 1993: 10h30m.

Un cuarto de siglo más tarde, quien fuera olímpico en Beijing 2008 fue por esa plusmarca. Su primer intento para unir los 42,2 kilómetros que separan Colonia del Sacramento (en Uruguay) y Punta Lara (en Argentina) fue el miércoles 14 de febrero. Cuando ya había desandado más de 21 km, Prefectura Naval le suspendió el raid argumentando que le faltaba documentación para ingresar a aguas argentinas.

Solucionado el contratiempo burocrático, Blaum volvió a intentar la proeza el sábado 17. Salió desde las costas uruguayas a las 6.23 y tras nadar 9h06m (tiempo fiscalizado por la Asociación Cruce a Nado Río de la Plata) tocó tierra argenta, mejorando el anterior récord por más de una hora.

En Punta Lara lo estaba esperando su esposa, la también nadadora Esther Núñez, y Gala, la pequeña hija de ambos. Un beso coronó la hazaña. “Me pasé todo el recorrido imaginando el momento de abrazarlas. Reencontrarte con quienes amo es lo que me empujó a hacerlo”, reconoció Blaum quien ahora atacará un nuevo desafío: la travesía del Lac St. Jean (Canadá), el próximo 28 de julio, segunda etapa del UltraMarathon Series FINA 2018. En la primera competencia –la Santa Fe-Coronda celebrada el domingo 4 de febrero en la que se impuso el cordobés Guillermo Bértola–, Blaum debió retirarse por malestares gástricos.

ERNESTO RODRÍGUEZ III
@EPHECTO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s